El decano del Colegio Provincial de Abogados de Alicante (Icali), Fernando Candela, ha rechazado hoy que el Ministerio de Hacienda pretenda aplicar el IVA a los servicios que se prestan en el Turno de Oficio, según un comunicado de esta institución.

Candela ha calificado esta medida de "ataque" a la justicia gratuita y al derecho fundamental a la defensa en los tribunales de los ciudadanos sin recursos y se ha sumado al rechazo frontal que ya ha expresado a tal efecto el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA).

"Consideramos que es un ataque innecesario y que pone en peligro todo el sistema de justicia gratuita que tan buenos resultados está dando en este país", ha afirmado el decano del Icali.

En esta línea, ha recordado que los letrados siempre han tenido "problemas" para cobrar estos servicios por parte de la Generalitat, problemas que el colectivo ha tenido que intentar resolver "día a día, mes a mes y trimestre a trimestre".

Según Candela, precisamente cuando esas dificultades de cobro parecían empezar a solucionarse, el Ministerio de Hacienda anuncia la aplicación del IVA al Turno de Oficio.

El decano de la institución colegial ha explicado que el Gobierno se escuda para adoptar esta medida en "una consulta vinculante de una letrada" que ha motivado una resolución de la Unión Europea relativa al Turno de Oficio de Bélgica, según la cual en este país ha de aplicarse al servicio el citado impuesto.

Candela ha rechazado que esa resolución deba hacerse extensiva a España, donde la justicia gratuita está recogida en la Constitución y es "un derecho de todos los españoles, un servicio obligatorio y gratuito".

Ha calificado por ello de "verdadero atropello" y de "contrasentido" que se quiera gravar el servicio con el 21 % del IVA, "tanto más cuando el sujeto pasivo sería el ciudadano al que se le presta este servicio porque no tiene recursos económicos".

Aunque Hacienda ha tratado de "subsanar" los perjuicios que puede generar la medida con el argumento de que el impuesto lo pagará la Administración, ésta "en rara ocasión paga puntualmente", ha dicho Candela, que se ha preguntado quién deberá adelantar el dinero.

"Aunque el Ministerio de Hacienda o las autonomías pagaran el IVA, nos parece una auténtica barbaridad que se ingrese un tributo que luego se tiene que pagar al poco tiempo de hacerse la factura", ha opinado el decano.

Según la nota de prensa, la medida ha puesto "en pie de guerra" al colectivo de letrados porque detrás de ella subyace "la poca consideración" del Ejecutivo central hacia el servicio de justicia gratuita.

Durante 2016, el Icali, que abarca los partidos judiciales de Alicante, San Vicente del Raspeig, Dénia, Benidorm, Villajoyosa, Ibi, Elda, Novelda y Villena, atendió 25.485 expedientes a través del Turno de Oficio, un servicio en el que están inscritos 1.100 abogados de los que casi un 35 % se dedica a asuntos relacionados con la violencia machista.