La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante solicitarán al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que traslade a la capital alicantina una de las tres salas sobre las que se asienta este alto tribunal.

Así lo ha anunciado hoy el jefe del Consell, Ximo Puig, junto con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en una comparecencia informativa que ambos han ofrecido en el Ayuntamiento tras mantener una reunión.

Puig ha revelado que el encuentro había sido "positivo" para desbloquear algunos temas que están pendientes e impulsar "nuevas iniciativas", desde "una visión de institucionalidad compartida" y bajo el concepto de "bicapitalidad", en el que Alicante debe desempeñar un papel importante dentro de la Comunidad.

"El alcalde ha hablado de acabar la ciudad y la Generalitat está comprometida con el Ayuntamiento para intentar ayudar a acabar la ciudad, un propósito que debe ser liderado por el alcalde (...) A partir de ahí, vamos a complementar, a ayudar, a colaborar", ha explicado el president.

Dentro de esa perspectiva, Puig ha anunciado que la Generalitat y el Ayuntamiento pedirán formalmente al TSJCV que traslade a Alicante una de las tres salas sobre las que se asienta este Tribunal.

"En este sentido, desde la Conselleria de Justicia y desde el Ayuntamiento vamos a trasladar a la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, nuestra voluntad de que se descentralice este poder judicial, que en otros ámbitos y en otras comunidades autónomas también se ha hecho", ha dicho.

El jefe del Consell ha indicado que cree que eso es "extraordinariamente importante" en lo que se refiere a "reforzar el sentido de la bicapitalidad desde una perspectiva institucional".

Sede del Ivaspe

Puig ha anunciado también la creación en Alicante de una sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) donde se impartirán cursos de formación a bomberos, policías, brigadistas y miembros de Protección Civil. El Ivaspe tiene en la actualidad centralizada toda esta formación en Cheste (Valencia).

Puig ha avanzado igualmente que se pondrá "una sala de respaldo al 112" al lado de las nuevas instalaciones que el consistorio de Alicante plantea para sus servicios de seguridad y emergencias.

Rehabilitación de colegios

En el ámbito educativo, el jefe del Consell ha confirmado que se llevará a cabo la rehabilitación de los centros docentes de Alicante. A este respecto, Puig ha destacado que "valora muy positivamente" la "voluntad del alcalde de Alicante y del Ayuntamiento de cooperar con la Generalitat para conseguir la puesta a punto de todos los colegios de la ciudad".

"En muchos colegios hay, desgraciadamente, problemas de mantenimiento porque ha habido mucha dejación durante muchos años", ha expuesto Puig, en alusión a los anteriores mandatos del PP.

El president de la Generalitat ha señalado que la intención es que, antes de que acabe esta legislatura, "todos los colegios de Alicante estén en perfectas condiciones y, al mismo tiempo, acabar, en la segunda línea que depende directamente de la Generalitat, con los barracones".

Puig ha considerado fundamental que "este trabajo conjunto, que ahora está analizado la Conselleria, se cierre en los próximos meses" y decidan "finalmente quién y cómo se va a estructurar" sobre todo el plan de rehabilitación integral de los centros educativos.

"Vamos a ver exactamente, por tanto, qué parte o en qué condiciones" se realizará ese plan, es decir, si se hará directamente a través del Ayuntamiento, de la Generalitat o de una manera compartida, ha añadido.

En cualquier caso, ha subrayado, habrá cofinanciación y "una acción" que tiene como objetivo erradicar los barracones y que Alicante cuente con una educación con "la mayor calidad posible".

Además, en el encuentro entre Puig y Echávarri se ha llegado a un acuerdo para crear una comisión entre ambas administraciones que analice el patrimonio inmueble que tienen las instituciones y las posibilidades de buscar sinergias.

"No creo en la patrimonialización de las instituciones y creo que es importante hacer un análisis" para "saber cómo podemos optimizar los activos inmobiliarios que tienen el Ayuntamiento y la Generalitat en la ciudad de Alicante", ha indicado el jefe del Consell.