El anciano que presuntamente mató el domingo a su mujer Margaret en un geriátrico de El Campello será sometido a un examen psiquiátrico para valorar su estado mental. Esto será cuando su salud mejore, ya que ayer permanecía ingresado en la UCI del Hospital de Sant Joan en estado grave y tuvo que volver a ser intervenido quirúrgicamente por la herida que se causó en el cuello, en su intento de suicidio tras matar a su esposa, de 79 años.

Según explicaron ayer fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de un caso que todo apunta a violencia machista, está previsto que el detenido, R.S.S., sea sometido a evaluación psiquiátrica para valorar su estado mental, por si pudiera haber influido o incluso desencadenado el crimen. Y es que según los testimonios recabados por los agentes, en la residencia no entienden lo sucedido, ya que era una «pareja correcta y discreta», que nunca había causado problema alguno, y que la actitud del agresor con su esposa era siempre «cordial y afectuosa».

Al seguir hospitalizado el detenido no pudo pasar ayer a disposición judicial y todo apunta a que hoy tampoco lo hará. El hombre ya fue operado el domingo a mediodía debido al profundo corte que presentaba en el cuello, que inicialmente se pensaba que no revestía gravedad y que era superficial. Del mismo modo su avanzada edad (86 años) y sus problemas de movilidad complican su situación. El hombre, de nacionalidad británica como su víctima, permanece en el Hospital de Sant Joan bajo custodia de la Guardia Civil. Las autoridades tratan de aclarar si el arrestado o la mujer tenían alguna enfermedad mental, aunque en un principio fuentes municipales apuntaron ayer que sus problemas de salud eran más físicos que psíquicos.

Desde la dirección de la residencia Orpea, donde se registró el crimen, declinaron ayer realizar declaraciones sobre lo sucedido y las circunstancias personales de la pareja, aunque reconocieron que en el centro están conmocionados por el crimen. Según el Ayuntamiento, no constaban antecedentes por malos tratos en unidad de Violencia de Género de la Policía Local, ni Orpea tenía constancia de ningún episodio de este tipo. La pareja residía en el geriátrico y no contaba con familiares en la zona.

Por su parte ayer se le practicó la autopsia al cadáver de Margaret en el Instituto de Medicina Legal de Alicante. Aunque no trascendió el resultado, fuentes cercanas a la investigación señalaron que la mujer presentaba un profundo corte en el lado derecho del cuello con el que fue degollada, muriendo todo apunta que desangrada. Lo que también se supo ayer es que pese a que el crimen se cometió entre las 8.30 y las 9.00 de la mañana en la habitación que compartían, no fue hasta las 11.00 cuando se detectó y se dio aviso a las autoridades. Allí encontraron un cuchillo de grandes dimensiones y un cúter ensangrentados, y la mujer muerta en la cama.

Concentraciones de repulsa

Las concentraciones en repulsa por el crimen machista, el primero de 2017 en la Comunidad Valenciana, se sucedieron ayer en ayuntamientos y otras administraciones. En el Consistorio campellero guardó un minuto de silencio, al igual que en la Subdelegación del Gobierno en Alicante y en la Generalitat, pidiendo todos los grupos un «pacto de estado» para acabar con esta lacra que segó en 2016 la vida de 44 mujeres en España.