La Policía Nacional ha detenido a cinco presuntos miembros de un clan familiar búlgaro, asentado en Orihuela, que obligaba a menores y adultos compatriotas a ejercer la mendicidad, en una operación en la que también han sido liberados dos hijos de los arrestados, ambos menores, y un hombre.

Los detenidos presuntamente se aprovechaban de la precaria situación económica de algún compatriota para, mediante engaños, trasladarlo a España, donde le retiraban la documentación y le obligaban a ejercer la mendicidad por las calles. Los menores han quedado bajo la protección de los servicios sociales y el centro de menores respectivamente.

A finales del pasado año, agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Murcia iniciaron una investigación sobre un grupo de personas, todos pertenecientes a un clan familiar de nacionalidad búlgara que, por distintos indicios, se estaban dedicando a la explotación de personas a las que obligaba a ejercer la mendicidad.

Esta agrupación familiar se encontraba alojada en una casa abandonada en un barrio de Orihuela y se trasladaban a Bulgaria al objeto de captar a sus víctimas: compatriotas, mayores y menores de edad y todos en una precaria situación económica. Posteriormente los introducían en España usando la línea regular de autobuses y una vez en Murcia eran recogidos por otro miembro del clan que los trasladaba a Orihuela.

Documentación retirada

Los explotadores retiraban la documentación personal a sus víctimas, tanto adultos como menores de 12 a 16 años de edad, y les obligaban a mendigar por las calles, quitándoles posteriormente todo el dinero ganado. En caso de intentar marcharse las víctimas eran agredidas físicamente, detalla la Policía a través de un comunicado.

Tras numerosas pesquisas de identificación de los partícipes de esta explotación, agentes de la Policía Nacional solicitaron un mandamiento de entrada y registro en el domicilio oriolano.

La intervención policial conllevó la detención de cinco personas -tres hombres y dos mujeres-de nacionalidad búlgara y con edades comprendidas entre los 40 y 55 años. Además permitió la liberación de un adulto, ciudadano búlgaro que había accedido a su traslado a España, bajo engaño, en compañía de otras cinco personas más, tres de ellas menores de edad. Asimismo, fueron liberados dos menores, hijos de los detenidos, que estaban siendo obligados a mendigar.

En el registro se halló numerosa documentación, posiblemente de otras personas que se han visto obligadas a ejercer la mendicidad, extremo que se sigue investigando. También se encontraron numerosos útiles empleados para el robo y efectos que presentaban evidencias de haber sido robados en alguna vivienda.

Los menores se encuentran bajo la custodia y protección en un centro y el adulto bajo la asistencia de los servicios sociales geográficamente competentes.

La investigación y posterior intervención ha sido desarrollada por la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Murcia y la UCRIF de la Comisaría Provincial de Alicante.