La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha anunciado esta mañana en un acto en el Ayuntamiento de Alicante el proyecto de remodelación de los juzgados de Benalúa y la construcción de una nueva sede judicial en un solar anexo, que hoy alberga un aparcamiento provisional y que en su día iba a ser el terreno sobre el que se iba a levantar la Ciudad de la Justicia.

En una comparecencia pública junto al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en la que también ha estado presente el edil de Urbanismo, Miguel ángel Pavón, la consellera ha explicado que el proyecto de su departamento pasa por tres grandes instalaciones que darán forma, según sus palabras, al "barrio de la justicia".

Bravo se refiere a que el edificio de la calle Pardo Gimeno albergará los juzgados de los contencioso y de lo social, que Benalúa será la sede para las cuestiones penales y que el nuevo edificio acogerá la Fiscalía de Menores, los procedimientos civiles, la sede de los colegios profesionales y el Instituto de Medicina Legal, además del registro civil. Con este nuevo proyecto, la Conselleria de Justicia busca mejorar las instalaciones judiciales en Alicante dejando de lado el proyecto anterior que chocaba con el Catálogo de Protecciones que está tramitando el tripartito.

La nueva instalación se construirá sobre una parcela de unos 5.500 m² de titularidad municipal, que el Ayuntamiento cederá a la Conselleria de Justicia a cambio de una parcela situada en la avenida Doctor Rico, donde habitualmente planta la Hoguera Polígono de San Blas.

Bravo ha asegurado que la reforma de los actuales juzgados de Benalúa costará unos 20 millones de euros, mientras que no cifrado el precio de la construcción del nuevo edificio. La consellera espera que las obras estén en marcha en el primer semestre del próximo año. "Este proyecto nos permitirá seguir creciendo pero sin dispersar los órganos judiciales. Buscamos la máxima austeridad y rentabilizar el patrimonio que dispone la administración", ha apuntado Bravo. Por su parte, el alcalde, Gabriel Echávarri, ha hablado de "dignificar la justicia" en Alicante