El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Gómez, y el teniente general del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, han inaugurado hoy en Alicante las II Jornadas de Cooperación Policial Internacional, organizadas por la Jefatura de Policía Judicial de la Dirección General de la Guardia Civil y en las que participan más de un centenar de personas. El acto ha estado presidido además por el general de división jefe de la Zona de Valencia, Fernando Santafé, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, Jorge Rabasa, el general de brigada jfe de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, Pedro A. Ortega, y el coronel jefe de la Comandancia de Alicante, Manuel Muñoz Castillo.

Según informa la Comandancia, la Guardia Civil está inmersa, y directamente implicada, en la generalización de la cooperación policial internacional, y la potencia intentando reforzarla, sobre todo en los ámbitos de la delincuencia grave, organizada y el terrorismo.

Para abordar esta temática, está llevando a cabo diversas jornadas formativas a las que asisten, además de componentes del Cuerpo, representantes de la judicatura, Fiscalía y letrados de la Administración de Justicia, con el fin de establecer un amplio grupo de trabajo con el que asesorar y tratar la cooperación policial internacional para, entre todos, avanzar en esta compleja y viva materia.

El intercambio de información e inteligencia respecto de la delincuencia organizada y de las actividades delictivas, es la base de la cooperación policial, tanto en el ámbito bilateral, como en el de la Unión Europea y a nivel internacional, para conseguir mejorar la seguridad de los ciudadanos. Por este motivo, fue en noviembre del año pasado, cuando se celebraron las I Jornadas en la localidad de Águilas (Murcia), a las que asistieron un centenar de personas, y en las que se establecieron las bases de trabajo para establecer una "Red Nacional de Expertos en Cooperación Policial".

Las jornadas inauguradas, a las que asisten más de un centenar de personas, se prolongarán hasta mañana y serán una oportunidad enriquecedora para todos los que forman parte de este sector.