Dos hombres han sido detenidos en Novelda como presuntos autores de 23 robos y hurtos en el interior de vehículos estacionados en calles de esta localidad relativamente aisladas y donde no hay cámaras de vigilancia de comercios, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Los dos arrestados, vecinos de la citada población, de 28 y 34 años, han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, según la Comandancia.

Los presuntos responsables de los robos fueron sorprendidos cuando transportaban unos objetos que supuestamente acababan de sustraer de una furgoneta, que había sido apalancada para forzar su apertura. Los 23 robos cuya autoría se les imputa a los detenidos se perpetraron en todo el municipio y empezaron a principios de diciembre pasado.

Ello motivó que el instituto armado estableciera numerosos dispositivos de vigilancia, en colaboración con la Policía Local de Novelda, para tratar de capturar a los responsables de estos actos delictivos, que estaban generando «ya cierta preocupación entre los vecinos», según la Guardia Civil, aunque lo cierto es que esta oleada de robos estaba causando una gran alarma social en la población.

En uno de estos dispositivos, los agentes de la Guardia Civil observaron a dos hombres transportando una radial y un grupo electrógeno, lo que levantó las sospechas de su posible procedencia ilícita, un extremo que fue luego corroborado al determinarse que acaban de ser sustraídos, mediante el método de la palanca, de una furgoneta estacionada en una céntrica calle de Novelda.

Seguidamente se procedió a estudiar las denuncias previas interpuestas por hechos similares, localizando a diversos testigos de algunos de los robos perpetrados, dando como resultado el reconocimiento fotográfico positivo de los dos presuntos ladrones, residentes en la localidad.

Según la Benemérita, los efectos que presuntamente robaban los dos sospechosos eran de lo más variado, ya que se apropiaban de cualquier objeto que se encontrara dentro de los vehículos, sin importar la clase o naturaleza de los mismos.

Posteriormente, se iban caminando a sus domicilios, portando a pie los enseres supuestamente sustraídos.

Los dos detenidos han quedado a disposición del juzgado y se encuentran en libertad provisional con cargos.