La chilena afincada en Alicante Vanessa Skewes sigue a la espera de que el Tribunal Constitucional paralice la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo en que se le obliga a llevar a sus hijos menores a Chile para visitar a su padre. Por el momento, el TS le ha dado cinco días, a partir del domingo, para que presente los billetes de avión para volar.

Según confirmó ayer, todavía no ha presentado los billetes porque sigue a la espera de que el TC paralice la sentencia. Skewes presentó la semana pasada, junto a otra madre, 150.000 firmas ante el Ministerio de Justicia para que se deje de catalogar como sustracción internacional la huida de las mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género en sus países de origen.

«Hemos averiguado que hay muchísimos casos de madres que huyen de sus países para proteger a sus hijos, pedimos que se descatalogue como secuestro. Un protocolo que vea el daño en los niños y que vea en global el problema y no solo como un trámite de dos días de resolución, que es como se está haciendo actualmente», explicó Vanessa desde Madrid.

Sin embargo, ayer el Ministerio todavía no se había pronunciado. «Por el momento todo sigue igual, esperemos que haya avances rápidos», dijo. Skewes logró en Chile que un juez decretara medidas de protección contra su exmarido tras sufrir agresiones y violaciones, aunque los menores quedaron fuera de esa situación de violencia. Por ello, el padre tenía derecho a un régimen de visitas que se truncó cuando en 2015 ella y su nueva pareja, un español, huyeron a Alicante con los dos niños.