Los centros penitenciarios de Alicante y Villena han vuelto a ser escenario en los últimos días de nuevas agresiones de internos a funcionarios, según denuncian los sindicatos Acaip y CC OO.

Uno de los incidentes denunciados se produjo el pasado viernes en el Hospital Psiquiátrico de Fontcalent y supone la cuarta agresión es año. Según los sindicatos denunciantes, un interno del departamento de Agudos, reaccionó de forma violenta en presencia de otros reclusos y comenzó a insultar a los trabajadores. A continuación agredió a un celador dándole una patada en los genitales y a un funcionario de vigilancia le propinó un codazo, lo que dio paso a un forcejeo con el interno en el que los trabajadores sufrieron diversos golpes y tuvieron que ser asistidos por los servicios médicos del centro de contusiones leves y contracturas musculares, según Acaip. Este interno, recluido por el homicidio de su madre, se fugó recientemente en una salida terapéutica y fue localizado unos días más tarde por la Policía.

Asistencia hospitalaria

La segunda agresión se produjo ayer en la cárcel de Villena. Según Comisiones Obreras, un funcionario tuvo que recibir asistencia en el hospital tras resultar herido cuando trataba de reducir a un preso que se había atrincherado en su celda de aislamiento.

CC OO asegura que las agresiones se han duplicado en el último año y la ausencia de tratamiento para la enfermedad mental está disparando la conflictividad en los centros de Alicante y Villena.

Acaip anuncia por su parte que estudia medidas de presión a la Administración tras esta oleada de agresiones para exigir mejoras en la seguridad de los empleados penitenciarios, los cuales no han sido incluidos en el Protocolo de Agresiones de la Administración General del Estado.