La Guardia Civil ha detenido a una pareja como los responsables de los 15 robos con fuerza cometidos en los trasteros de un mismo edificio de La Vila Joiosa. Estas dos personas, un hombre español de 28 años y una mujer española de 45, residentes en La Vila, fueron sorprendidas in fraganti por los agentes investigadores, los cuales les siguieron hasta Alicante, a un establecimiento de compra y venta de objetos de segunda mano, donde pretendían vender una serie de efectos que, una vez intervenidos, fueron reconocidos por sus diferentes propietarios, quienes habían denunciado estos hechos previamente.

A finales del pasado mes de enero se comenzó a tener constancia de una serie de robos producidos en los trasteros de un mismo edificio de la Vila, llegando a 15 el total de las denuncias presentadas hasta el momento por los diferentes perjudicados, y alcanzando el botín un valor de 11.500 euros aproximadamente. Estos robos llegaron a crear una preocupante alarma social en la zona.

Tras numerosas gestiones de averiguación, los agentes del área de Investigación de la Guardia Civil de esta localidad de la Marina Baixa dieron con la identidad del posible autor de estos robos, estableciendo un dispositivo de seguimiento a éste y comprobando la entrada y salida reiterada del hombre de los diferentes sótanos en los que se encuentran los trasteros forzados.

En uno de estos seguimientos, se comprobó como se desplazaba, junto con su pareja, a un establecimiento de compra y venta de artículos de segunda mano de Alicante.

Tras la salida del sospechoso del local, los agentes accedieron al comercio y se interesaron por los objetos que acababa de vender, coincidiendo todos con los descritos como sustraídos en las diferentes denuncias de los días previos.

Con todos estos indicios, la Guardia Civil de La Vila organizó un operativo de vigilancia de las inmediaciones del establecimiento mencionado, sorprendiendo in fraganti al sospechoso, junto a su pareja sentimental, portando gran cantidad de efectos de supuesta procedencia ilícita, disponiéndolos para su venta.

Dichos objetos fueron intervenidos de manera inmediata, además de otros que había vendido previamente esta misma persona. Los efectos fueron reconocidos sin ningún género de dudas por los diferentes denunciantes. Estas dos personas fueron detenidas, por tanto, por 15 delitos de robo con fuerza en las cosas y por un delito de estafa.

Inmediatamente, se realizó una entrada y registro del domicilio de los detenidos, encontrándoles una gran cantidad de objetos de dudosa procedencia, coincidiendo, al igual que los anteriores intervenidos, con los denunciados por las víctimas de estos robos.

Hasta el momento, se ha logrado recuperar numerosos efectos, por valor de unos 3.500 euros, aunque se continúan con las gestiones de investigación, ya que se tiene constancia de la venta de más objetos sustraídos, en otros establecimientos de Alicante de este tipo. Los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos.

Entre el material recuperado figuran bicicletas, herramientas de bricolaje, juegos de mesa, patinetes, arcabuces, raquetas, maletas, un ordenador, una consola de videojuegos y cascos de moto.