El crimen del hombre descuartizado cuya cabeza y piernas aparecieron en la planta de basuras de Elche el pasado verano pudo originarse por una disputa relacionada con una plaza de garaje propiedad de la víctima, un vecino de Orihuela Costa de 64 años que presumiblemente murió en el domicilio de Torrevieja donde fue detenido el presunto autor material, un ciudadano español en cuya vivienda la Policía Nacional ha localizado restos de sangre que se analizarán para determinar si corresponden a la víctima.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, afirmó ayer en Alicante que el móvil de este macabro crimen pudo ser de origen económico y que poco antes del crimen los investigadores han detectado movimiento de dinero.

El fallecido, cuya familia denunció su desaparición en Vitoria, residía en Orihuela Costa y al parecer era propietario de varias plazas de garaje en Torrevieja. Una disputa por el uso de una de estas plazas por parte del presunto autor material podría haber desencadenado el homicidio, del que no han trascendido las circunstancias en que se produjeron al estar la investigación bajo secreto de sumario.

Según Moragues, el español detenido como presunto autor material contaba con numerosos antecedentes por diferentes delitos, mientras que el hombre y la mujer de nacionalidad colombiana han sido detenidos por encubrimiento, aunque la investigación policial continúa para determinar si alguno pudo ser también «coautor».

A disposición judicial

Los tres arrestados han pasado hoy a disposición judicial en Torrevieja, aunque las diligencias se instruyen en Elche tras aparecer los restos en el vertedero.

La hipótesis que baraja la Policía es que el crimen fue cometido en una vivienda de la calle La Loma donde reside uno de los tres detenidos y allí mismo fue descuartizado para arrojar los restos a un contenedor de basura.

La planta de basuras de Elche recibe residuos de diferentes municipios, entre ellos Torrevieja, de ahí que la cabeza y parte de las piernas y abdomen fueran encontradas en el vertedero.

Cuando la familia denunció su desaparición en Vitoria la Guardia Civil de Torrevieja fue alertada y llegó a efectuar un registro en su domicilio de Orihuela Costa. Posteriormente aparecieron los restos humanos en diferentes días en el vertedero de Elche y la Guardia Civil comunicó a la Policía Nacional la identidad del hombre desaparecido al presuponer que se trataba de la misma persona. El resto de extremidades no fueron localizadas entre la basura inspeccionada.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Elche inició las pesquisas tras aparecer la cabeza el pasado 31 de agosto y posteriormente se sumó también a la investigación el Grupo de Homicidios de la UDEV central de la Comisaría General de Policía Judicial.