La Policía Nacional ha detenido en Torrevieja al presunto autor material de la muerte y descuartizamiento del hombre cuyos restos incompletos -cabeza y una parte de las piernas y abdomen- aparecieron el pasado verano en la planta de basuras de Elche y ha arrestado a dos personas más por encubrimiento. Los tres detenidos son de nacionalidad española y colombiana, mientras que la víctima era un español de 64 años y al parecer residía también en Torrevieja, aunque su desaparición fue denunciada por un familiar en Vitoria y la Guardia Civil lo comunicó a la Policía tras aparecer la cabeza y otros restos. El domicilio donde reside el presunto homicida -el español apresado- ha sido objeto durante los dos últimos días de un prolongado registro para tratar de localizar cualquier indicio que relacione al arrestado con el crimen, ya que se sospecha que allí le mataron y descuartizaron antes de arrojarlo a un contenedor de basura.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario, decretado por un juzgado de Elche, y no han trascendido detalles sobre la investigación y las circunstancias que rodean este macabro crimen. Los detenidos son dos hombres de 56 y 25 años y una mujer de 45. Uno de ellos ha sido detenido como presunto autor material del crimen, mientras que los dos arrestados de origen colombiano han sido acusados de un delito de encubrimiento.

Los arrestos fueron realizados el pasado martes por agentes del Grupo de Homicidios de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría General de Policía Judicial y efectivos de la UDEV de la Comisaría de Elche. El martes por la tarde ya se efectuó un registro domiciliario que, según los vecinos, se prolongó hasta la medianoche. Los investigadores regresaron ayer a la que se supone que es la escena del crimen, un entresuelo de la calle La Loma, y la Policía Científica llevó a cabo una minuciosa inspección ocular que se prolongó hasta media tarde para localizar restos de sangre u otros vestigios de la víctima.

El despliegue policial de medios ayer era considerable -cuatro vehículos y una docena de agentes uniformados, además de los agentes de paisano-, lo que alertó a los vecinos y comerciantes de la zona.

Los agentes midieron y fotografiaron el contenedor de residuos situado en la misma esquina del edificio y también se llevaron varias cajas con pertenencias del interior del edificio. Pasadas las 16 horas de ayer, uno de los detenidos y una juez entraron en el domicilio y permanecieron en el lugar alrededor de una hora, informa Efe.

Fuentes vecinales indicaron que el propietario de la casa se dedicaba a cuidar a su madre y que años atrás era también propietario de otra vivienda en el mismo edificio. El barrio de la calle de La Loma está situado en pleno casco urbano de Torrevieja. Está en segunda línea de la playa del Cura, en paralelo a la avenida de Las Habaneras. Es un área residencial popular, de pisos pequeños, con bares y algunos restaurantes.,

Las pesquisas fueron iniciadas por la Policía Nacional de Elche tras la aparición el 31 de agosto de una cabeza cortada de un hombre pelirrojo con barba en la planta de basuras de urbaser en Elche. Los trabajadores del vertedero descubrieron la cabeza entre los restos de la basura y alertaron a la Policía. Durante esa jornada no aparecieron más restos humanos, pero la madrugada del día 2 de septiembre saltaron de nuevo las alarmas en la zona de triaje, donde se separan los residuos que vuelcan los camiones para su posterior tratamiento. Un operario encontró parte de las dos extremidades inferiores y del abdomen.

Antes de que aparecieran los restos la Guardia Civil llegó a inspeccionar la vivienda del fallecido tras la denuncia de su desaparición presentada por un familiar en Vitoria.