El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado esta mañana la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante para felicitar a los agentes que participaron la semana pasada en las labores de rescate y ayuda durante el temporal que afectó a la Comunidad Valenciana.

El ministro ha calificado de "modélica" la labor desarrollada por la Guardia Civil en las carreteras de Alicante el pasado día 19, coincidiendo con la mayor nevada en la provincia en el último siglo.

Zoido ha destacado que las condiciones climatológicas adversas en Alicante de la pasada semana "no se conocían en casi un siglo", ante el cual el trabajo desplegado principalmente por la Guardia Civil fue "excelente, ejemplar y modélico".

"No se conocía unas nevadas de estas características que afectaran a ejes importantes de autovías que conectan la ciudad y provincia con Valencia, con el sur de la península y las comunicaciones con Madrid", ha dicho Zoido, quien ha puesto de manifiesto que en algunos momentos coincidieron 21 puntos negros en carreteras alicantinas, "unas circunstancias muy difíciles de resolver y que fueron capaz de hacerlo".

En el operativo participaron 700 agentes, de ellos 350 agentes de la Guardia Civil (entre ellos 180 de Tráfico, 50 de centros operativos de la Comandancia y 26 del Seprona), en coordinación "magnífica" con el Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil de la Generalitat y voluntarios Cruz Roja.

Ha destacado que, "en tiempo récord", se "desembolsaron" unos 1.700 vehículos y se atendieron a 7.000 personas. que ese trabajo reconocido y agradezcamos en el nombre de España.

"Los daños, incluso personales, fueron menores gracias a labor incansable y, sobre todo, la experiencia, capacidad y vocación de servicio de la Guardia Civil", ha incidido.

Zoido ha insistido en que el Gobierno central "actuó rápidamente", por ejemplo movilizando a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los lugares requeridos, en un contexto de unas "condiciones climatológicas que fueron mucho peor de lo que en un principio se preveía".

Tras la ayuda prestada, actualmente el Ejecutivo se centra en valorar los daños y ha proseguido que cree que mañana el Consejo de Ministros declarará una "zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil", tal y como estipula la legislación vigente.

El ministro también se ha referido al reciente acuerdo en la Conferencia de Presidentes para constituir el Consejo Nacional de Protección Civil.

Ha valorado el consenso de las distintas autonomías, independientemente del color político de cada administración, dentro de una relación que ha tildado de "magnífica, espectacular y ejemplar".

"Están copiando este modelo en Europa", dado que "faltaba ese órgano a modo de conferencia sectorial para poner en comín los dispositivos e incorporar las mejoras necesarias".

Tras su aprobación en la Conferencia de Presidentes, el ministro ha recordado que la pasada semana ya envió a los líderes autonómicos una comunicación para le den los nombres de los consejeros que quieren que les representen para ponerse "a trabajar en beneficio de toda la sociedad".

Junto al ministro han estado en la visita a la Comandancia de la Guardia Civil el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, el subdelegado, Juan Antonio Gómez, el responsable del instituto armado en la Comunitat, el general Fernando Santafé, y el jefe de la Comandancia alicantina, el coronel Manuel Muñoz, y el director autonómico de Emergencias, José María Ángel, entre otros.