La Guardia Civil instruyó durante 2016 en la Comunidad Valenciana un total de 2.763 atestados, 1.049 en la provincia de Alicante, por presunta comisión de delitos contra la seguridad vial, de los cuales el 75 % (2.095) era por exceso de alcohol, lo que supone 83 casos menos por alcoholemia que el año anterior. Así lo dio a conocer ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha incidido en que le siguen los delitos por conducción sin permiso o licencia, 660 frente a los 797 de 2015, y los de exceso de velocidad, cuya cifra se mantiene como el año pasado en ocho casos. Del total de atestados, en la provincia de Alicante fueron instruidos 1.049 (747 por alcoholemia, 298 a conducir sin permiso o licencia y 4 a exceso de velocidad), en la de Castellón 298 (226 por alcoholemia, 71 por conducción sin permiso y uno por exceso de velocidad) y en la de Valencia 1.416 (1.122 por alcoholemia, 291 por no tener licencia y tres por exceso de velocidad).

Moragues presidió ayer el pleno de la trigésima Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, con la presencia de representantes de las Administraciones estatal, autonómica y local, para hacer balance de 2016 y plantear líneas de actuación.

«Nuestro principal objetivo es más formación, más prevención y más comunicación», señaló el delegado y, para ello, defendió que son «fundamentales» las campañas de información, la unión de todas las Administraciones y la implicación de la sociedad civil. «Queremos cero accidentes y cero víctimas porque detrás siempre hay tragedia, drama y horror», señaló Moragues, que aseguró que las principales causas de accidentalidad son la velocidad, el alcohol y las distracciones, aspectos en los que ha de incidir la concienciación. Según Moragues, la intención de las sanciones no es recaudar sino «concienciar, sensibilizar y prevenir» y en eso, incidió, «hay que trabajar de forma conjunta». Preguntado por el repunte de datos de víctimas mortales en las carreteras de la Comunidad, lo achacó a la conjunción de mayor número de desplazamientos, coches más antiguos y conductores de más edad.