El juzgado de Instrucción número 4 de Alicante investiga la supuesta estafa sufrida por cinco propietarios de apartamentos en régimen de multipropiedad de nacionalidad belga y francesa, según fuentes judiciales.

Las pesquisas se iniciaron a principios del pasado año, después de que los cinco afectados denunciaran que habían recibido diversas ofertas en sus países de origen, donde residen, por los inmuebles que tienen en la Costa Blanca. Pasado un tiempo, supuestas entidades notariales domiciliadas en Madrid y Sevilla les reclamaron el pago de los impuestos relacionados con esas operaciones y ellos efectuaron diversos ingresos en entidades bancarias de Alicante.

El juzgado alicantino rechazó en su día acumular a esta investigación otra relacionada por un fraude de similares características que le había enviado la jefatura de la Policía Nacional en Valencia. El juez denegó su competencia para tramitar esa causa y la derivó a un juzgado de Barcelona porque era en esta ciudad donde se habría producido el «desplazamiento patrimonial» de los perjudicados de ese caso. El auto que rechaza acumular ambas investigaciones establece que no hay datos en este momento que apunten a que «se trata de los mismos autores o de que todas las infracciones se cobijen bajo el paraguas de una misma organización o grupo criminal». El juzgado de Barcelona rechazó también asumir ese proceso, pero el Tribunal Supremo le ha ordenado abrir diligencias.