Más vale prevenir y acabar las vacaciones sin sobresaltos. Más de cinco mil personas mayores que han visitado Benidorm desde el pasado octubre gracias al programa de turismo social del Imserso han asistido a unas charlas de la Policía Nacional donde les ofrecen recomendaciones de seguridad para no ser víctimas de delitos como robos o estafas durante su estancia en la Costa Blanca. Las charlas se imparten hasta junio dentro del Plan Mayor Seguridad que promueve el Ministerio del Interior y la Policía Nacional cuenta con la colaboración de Mundosenior, el operador de los viajes del Imserso, y diferentes hoteles de Benidorm.

La delegada de Participación Ciudadana de la Comisaría de Benidorm es quien se encarga de ofrecer los consejos de seguridad a los turistas del Imserso y la última de estas charlas tuvo lugar el pasado viernes en el hotel Fiesta Park. Más de un centenar de turistas llegados el día antes de diferentes puntos del país, como Canarias y Lleida, aguardan las instrucciones de la encargada de Mundosenior sobre sus vacaciones en Benidorm pero antes reciben una breve charla de la policía nacional encargada del Plan Mayor Seguridad. Tras advertirles de que probablemente todos conocen las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de robos, repasó las principales recomendaciones para no dejar margen de acción a los ladrones y reducir al mínimo el riesgo de tener que regresar a sus provincias de origen con el disgusto de que les hayan sustraído dinero o cualquier objeto de valor.

«Benidorm es una ciudad muy segura», afirma a los turistas la delegada de Participación Ciudadana. Les plantea como recomendación principal que cuando salgan del hotel no se lleven todo el dinero que han traído para pasar sus vacaciones. En este sentido, les explica que el delincuente siempre está ojo avizor cuando los turistas van a pagar en cualquier establecimiento para ver dónde se guardan el dinero y tratar de quitárselo en el caso de que vean que llevan una considerable cantidad. Por ello, la policía encargada del Plan Mayor Seguridad les recomienda en la charla que guarden parte del dinero en la caja fuerte del hotel aunque les cobren una pequeña cantidad, porque siempre será preferible eso que perder todo el dinero y ver cómo les amargan las vacaciones los cacos. La mismo les recomienda con la documentación si no suelen utilizar tarjetas de crédito.

Para que eviten a los carteristas en mercadillos y otras zonas de aglomeración, las pautas de actuación a los jubilados recién llegados a Benidorm son claras: los hombres no deben guardar su cartera en el bolsillo trasero y las mujeres deben llevar el bolso cruzado por delante.

No podía faltar la referencia de la agente a los trileros que suelen actuar en Benidorm y como muchos turistas desconocen en qué consiste este timo en la charla se les explica cómo engañan a las víctimas y tras dejarles ganar una primera jugada de cinco euros acaban sacando billetes más granes hasta perder 50 e incluso 600 euros.

Dado que son turistas y lo normal es que no conozcan la ciudad benidormí, la policía advierte a los turistas de que desconfíen de las personas que se les acercan con un plano en una mano. Mientras les preguntan por alguna dirección «con la otra mano están trabajando para intentar quitarles algo».

Otra práctica habitual en Benidorm sobre la que son prevenidos los turistas son las excursiones que ofertan en los accesos exteriores de los hoteles. Normalmente les llevan a naves donde le ofrecen la venta de cualquier artículo y la policía les explica que se han dado muchos casos de personas engañadas que luego no pueden reclamar a nadie.

La charla concluye con recomendaciones para cuando regresen a sus domicilios sobre los falsos revisores del gas, agua o electricidad. La agente les previene sobre cómo evitar a estos estafadores y entrega a los turistas del Imserso un tríptico que recoge una veintena de recomendaciones de seguridad en la vía pública, en sus viajes, en sus domicilios, en el banco y en Internet. Y si después de adoptar todas las medidas de prevención posibles aún son víctimas de algún delito, la responsable policial les pide que no duden en llamar al 091 y la Policía les prestará ayuda. «Esperemos que no sea necesario», concluye uno de los turistas.