La Policía Nacional detuvo el pasado martes a cinco personas que formaban parte de un entramado especializado en el robo de vehículos en diferentes países europeos. Los arrestados trasladaban los turismos hasta un taller clandestino en Alicante en donde los preparaban para su embarque en el ferri y su comercialización en Argelia, según han informado hoy desde la Comisaría Provincial.

La operación comenzó hacer varios meses, cuando el Grupo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Alicante tuvo conocimiento de las prácticas delictivas del entramado. A raíz de esta información se estableció un operativo policial en colaboración con los oficiales de enlace de la policía francesa en Alicante, el cual culminó con la desarticulación del grupo criminal y la recuperación de tres vehículos sustraídos.

El modus operandi de la banda consistía en sustraer los vehículos en diferentes países europeos y trasladarlos hasta un taller clandestino en Alicante. Una vez allí los despiezaban para volver a montarlos en chasis de curso legal previamente adquiridos por la organización.

Una vez los coches estaban preparados, eran trasladados hasta Argelia a través del ferri, en donde otros miembros de la organización se encargaban de su venta.

El grupo criminal estaba perfectamente estructurado, mientras varios de sus integrantes se encargaban de la sustracción de vehículos en diferentes países de la Unión Europea, otros, con amplios conocimientos en mecánica, se encargaban de la manipulación de los elementos identificativos, así como del despiece y el montaje posterior. Antes de cruzar la frontera colocaban placas de matrícula argelinas falsificadas

La Policía pudo comprobar que la banda instalaba placas de matrícula argelinas falsificadas en los vehículos. Uno de los coches, sustraído en Toulousse (Francia), tenía asignada a su número de bastidor una matrícula francesa, si bien, en el momento de la intervención de los coches, el entramado había colocado una placa argelina falsificada.

En la operación ha participado además de la Brigada de Policía Judicial de Alicante, la Brigada de Seguridad Ciudadana y la Unidad Adscrita a la Comunidad Valencia de la Policía Nacional. Los detenidos, cuatro argelinos y un senegalés, con edades comprendidas entre los 30 y 52 años de edad, fueron puestos disposición de Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante