La Guardia Civil ha detenido en Aspe a seis presuntos miembros de un grupo dedicado al cultivo y venta de droga en municipios del Medio Vinalopó y se ha incautado de más de 400 plantas de marihuana y cuatro kilos de cogollos y hachís, así como dos escopetas y otra arma larga de aire comprimido. Los arrestados, que tenían un enganche ilegal de luz para la plantación, son seis españoles de entre 29 y 47 años que ya contaban con numerosos antecedentes por hechos similares, según informó ayer la Comandancia de Alicante.

La operación antidroga fue realizó entre el lunes y el martes por agentes de la Guardia Civil de Aspe, con el apoyo de efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Torrevieja y del Servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante.

Los agentes realizaron tres registros domiciliarios y en uno de ellos descubrieron una plantación «indoor» de marihuana. En el cultivo se incautaron de 417 plantas de marihuana pero en los registros decomisaron además dos kilos de cogollos de marihuana ya preparados para su venta, dos kilos de hachís, cuatro bellotas de polen de hachís y dos pastillas de resina de hachís. También intervinieron dos envoltorios de plástico de cocaína en roca, material especializado para cultivar marihuana -lámparas incandescentes, ventiladores y aparatos de aire acondicionado-, una balanza digital, gran cantidad de envoltorios para la venta en dosis de la droga y documentación que está siendo analizada.

El lunes fueron detenidas dos personas con once dosis de marihuana preparadas para vender, cuatro plantas pequeñas de maría, una dosis de cocaína y 107 euros. Al día siguiente detuvieron a los otros cuatro implicados, a los que además del tráfico de drogas les acusan de pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas a uno de ellos.