Los testigos que declararon ante la Policía contra la cúpula directiva de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) ratificaron ayer sus acusaciones por fraude contra el presidente, Jesús Castellanos, y otros miembros de la entidad en el juzgado de Alicante que investiga las presuntas irregularidades contables para obtener subvenciones públicas y pagar sueldos encubiertos.

El magistrado del juzgado de Instrucción número 7 tomó declaración ayer al presidente de un club de Castellón, Eugenio Granjo -que presentó la denuncia inicial- y al presidente y a la expresidenta de la Federación Gallega de Taekwondo, Juan Carlos Eiriz y Mercedes Barrientos. Además de estos testigos también declararon los dos peritos que realizaron un informe a petición de la Federación Española de Taekwondo y en el que según el abogado defensor de la RFET se cuestionaban las conclusiones de la Policía Nacional sobre las cuentas investigadas.

El fiscal anticorrupción, Felipe Briones, asistió también a los nuevos interrogatorios y dado el resultado de las investigaciones tiene previsto solicitar al juzgado que se ofrezca al Consejo Superior de Deportes (CSD) la posibilidad de ejercer acciones y personarse en la causa como perjudicado por las supuestas irregularidades en las subvenciones públicas concedidas por este organismo a la Fefderación Española de Taekwondo.

Los tres testigos ratificaron sus declaraciones ante la Policía sobre la alteración de cuentas para cobrar subvenciones del CSD y entre los asuntos abordados ayer el presidente de la Federación Gallega, que ejerce la acusación particular, cuestionó que el gerente de la RFET cobre 27.000 euros en dietas cada año. Este importe es para la Policía y la Fiscalía Anticorrupción un sueldo encubierto , ya que el gerente Miguel Pérez Otín es funcionario del Ayuntamiento de Barcelona y no puede estar contratado por la federación y cobrar un sueldo. También declararon sobre el cambio de sede de la Federación a un local más pequeño pero con un alquiler mucho mayor, casi el doble.

Tras la declaraciones de ayer el juzgado está a la espera de recibir nuevos informes policiales, entre ellos el referido al volcado de los discos duros de ordenadores. El presidente de la RFET, Jesús Castellanos, y otros cuatro miembros de la entidad ya declararon en calidad de investigados en noviembre.