Cerca de cien letrados participan durante dos semanas en un curso de acceso al turno de oficio y formación continuada sobre menores, organizado por el Colegio de Abogados de Alicante. La formación, voluntaria y gratuita, es una de las más demandadas por el colectivo y sirve para reciclar los conocimientos de los letrados en materia de Menores.

El curso consta de tres sesiones con un total de 15 horas. Además de las sesiones teóricas, los asistentes podrán realizar prácticas tuteladas de guardia de menores con carácter voluntario.

La primera jornada acogió la ponencia sobre "La responsabilidad civil ex delicto", a cargo de Pedro Monserrat, letrado de la administración de justicia del juzgado de Menores número 1 de Alicante; mientras que la segunda parte de este primer día curso abordó los "Aspectos procesales de la ejecución del procedimiento de menores", a cargo de María Amparo Alarcón Frasquet, letrado de la administración de justicia del juzgado de Menores número 2. Finalmente la letrada y miembro de junta del ICALI, Catalina Alcázar, realizó una tercera intervención acerca de "La intervención del abogado en la fase de ejecución y en la responsabilidad civil".

En la segunda jornada celebrada ayer se trataron "Los aspectos sustantivos y procesales del procedimiento de menores", a cargo de la fiscal de Menores Mar Peñalver. La segunda ponencia analizó "La fase intermedia y la Audiencia del procedimiento de Menores" y fue impartida por Carmen Arias, juez de Menores. La psicóloga del equipo técnico Rosa María Nogueroles cerró la sesión con la ponencia "La intervención del equipo técnico en el procedimiento de menores".

Finalmente, el lunes 16 de enero se completará el curso con una nueva jornada en la que se impartirá la ponencia "La intervención del abogado en el procedimiento de menores", a cargo de la presidenta de la Sección de Derecho Penal, Natalia Facorro y una mesa redonda sobre "La tramitación y justificación del abogado en el procedimiento de menores ante Conselleria", en la que participarán el responsable de las secciones del ICALI, Miguel Ángel Martínez; la abogada y diputada de la Junta de Gobierno, Rosa Milleiro Otero; y la letrada del Servicio de Orientación jurídica del ICALI, Pilar Zurita Aznar.