La Guardia Civil ha detenido en Murcia a una mujer, vecina de Alicante y con antecedentes por comercializar de especies prohibidas, acusada de intentar vender de manera ilícita dos monos de la especie tití, de muy pequeño tamaño, cuya venta, tenencia y crianza por particulares está prohibida en España. La ssospechosa, que tenía sanciones administrativas por hechos similares, fue arrestada cuando se dirigía a Murcia para vender los ejemplares a una persona con la que había conectado a través de internet. Fue el anuncio en la red, lo que puso sobre la pista a los investigadores sobre este hecho y se movilizaron para arrestarla.

Según explicó la Benemérita ayer, la detenida fue arrestada cuando viajaba a Murcia para vender los dos primates, que anunciaba a través de internet.Las investigaciones, llevadas a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), se iniciaron en el mes de octubre, cuando se localizó en internet el anuncio de venta de los dos ejemplares, una especie que se encuentra protegida por el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Los agentes detectaron que la vendedora había contactado con un posible comprador en Murcia y lograron interceptar el vehículo en el que transportaba los animales para llevar a cabo la venta ilegal.

Los investigadores han detallado que los monos llegaron a España a través de otro país europeo, también de manera irregular, y han sido y entregados al centro de recuperación de animales de la Fundación Primadomus de Alicante, ubicado en Villena, que está especializado en la recuperación y reinserción de animales salvajes en su medio natural.

Según explicaron los agentes, estos monos tití, que son una especie endémica de Brasil de entre 18 y 25 centímetros de longitud, con una cola de entre 28 y 35 centímetros y unos 400 gramos de peso, son una de las especies más habituales en el tráfico de animales protegidos debido a su pequeño tamaño y la facilidad para tenerlo en un domicilio.

Además, la Benemérita ha recordado que la tenencia y la crianza de primates por particulares está prohibida en España y su comercialización sin control puede causar la disminución de su población y ocasionar graves riesgos para la salud humana por transmisión de enfermedades.

En los portales de anuncios por palabras de internet proliferan este tipo de publicaciones, tanto de aquellos interesados en adquirir un ejemplar, como de venderlos. Fue el seguimiento de uno de estos anuncios lo que puso a los agentes tras la pista de la operación y evitó que la venta de los primates se llevara a cabo.