La Policía Nacional ha detenido por tercera vez en nueve años en Alicante a un ciudadano ruso de 38 años reclamado por las autoridades de su país por intentar matar a una persona con un fusil de asalto en 2001, hechos de los que siempre se ha declarado inocente desde su primer arresto. El fugitivo apresado figuraba en la lista de las personas más buscadas por Interpol.

Alexey Shiyan fue apresado por vez primera en febrero de 2007 y además del intento de asesinato las autoridades rusas le vincularon en 2001 con grupos terroristas del norte del Cáucaso. Vivía cerca de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante y la Audiencia Nacional tramitó su extradición. Sin embargo, parece que fue liberado por falta de pruebas y en 2013 las autoridades rusas volvieron a cursar una orden de detención.

Los investigadores del Grupo de Delincuencia Violenta lograron localizar al fugitivo en 2014 y tras pasar a disposición judicial la Audiencia Nacional acordó su puesta en libertad con comparecencias periódicas mientras se tramitaba la extradición. Alexey desapareció y la Audiencia Nacional emitió el pasado 23 de noviembre una orden de detención e ingreso en prisión por tentativa de homicidio doloso.

De nuevo los agentes realizaron indagaciones hasta poder localizar y capturar por tercera vez al fugitivo, que se enfrenta ahora a una posible pena máxima de cadena perpetua, según la Comisaría Provincial.

Cuando fue detenido en 2007 el Ministerio del Interior informó de que la Fiscalía de Rusia pedía para el acusado una pena de 20 años de prisión por tirotear a varias personas en un pub de Stavropol en 2001.

Alexey siempre ha negado la acusación que pesa sobre él y de hecho sostiene que le dispararon a él en una pierna.

El Tribunal de Promyshlenny (Rusia) dictó en 2001 una orden internacional de detención con fines de extradición por un delito de conspiración para el asesinato e intento de asesinato de un funcionario de justicia, los mismos delitos que figuran en la ficha de Interpol donde se solicita la colaboración ciudadana.

En dicha ficha de Interpol también refleja que cuenta con doble nacionalidad, rusa y española. Cuando fue apresado en 2007 vivía con una mujer española y tenía permiso de residencia.

El pasado martes fue arrestado de nuevo por agentes del Grupo de Delincuencia Violenta de la Policía Judicial de Alicante y tras pasar una noche en los calabozos de la Comisaría Provincial ayer fue puesto a disposición del juzgado de guardia alicantino, que ejecutó la orden de ingreso en prisión cursada por la Audiencia Nacional.