La Guardia Civil ha desarticulado una organización holandesa dedicada a cultivar marihuana en la Costa Blanca y ha detenido a cinco personas con más de seis mil plantas de marihuana. La droga fue intervenida en sendas viviendas de Benissa y Callosa d'en Sarrià. Las detenciones fueron realizadas en estos dos municipios y en Calp y Altea, donde residían en una urbanización de lujo dos hermanos considerados los líderes de la red apresada.

Según informó ayer la Comandancia de Alicante, los detenidos formaban parte de un grupo estructurado que operaba en diferentes poblaciones de la provincia de Alicante. Todos los arrestados quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

La operación se inició a mediados del pasado mes de octubre cuando la Guardia Civil de Calp tuvo conocimiento de que se habían instalado en este municipio y en Benissa miembros de una banda dedicada al cultivo «indoor» de marihuana en chalets de la Marina Alta.

Los investigadores llegaron a identificar a cinco personas de origen holandés como integrantes del grupo, entre las que se encontraban dos hermanos que vivían a las afueras de Altea en una urbanización de lujo y desde allí dirigían los movimientos del resto de miembros de la banda.

Los otros tres sospechosos residían en viviendas alquiladas por la organización y destinadas al cultivo de la droga. Apenas salían de las casas, tan sólo para comprar alimentos, y se encargaban de vigilar los cultivos de marihuana.

Seguimientos

Tras dos meses de vigilancias y seguimientos de los sospechosos la Guardia Civil realizó cuatro registros domiciliarios en Altea, Calp, Callosa d'en Sarrià y Benissa.

En el domicilio de Benissa fueron incautadas 3.438 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento. Medían entre 20 centímetros y 1,5 metros de altura y estaban repartidas en tres habitaciones de la casa.

Otra plantación fue descubierta en Callosa d'en Sarrià, donde decomisaron 2.654 plantas de entre 25 centímetros y 1,40 metros de altura que estaban distribuidas en cuatro dependencias diferentes.

En total la Guardia Civil intervino 5.952 plantas de marihuana de tamaño pequeño (entre 30 y 50 centímetros de altura) y 140 plantas de tamaño mediano (entre 1 y 1,5 metros de altura). Además se incautaron de cuatro vehículos varios teléfonos móviles y gran cantidad de útiles para el cultivo y mantenimiento de las plantaciones, como aparatos de aire, ventiladores, temporizadores o luces de alta intensidad.

Asimismo, en la urbanización de lujo donde residían los dos hermanos que dirigían la red fueron intervenidos varios planos para construir habitáculos donde ubicar las plantaciones y documentación sobre miembros de la organización que está siendo analizada minuciosamente por los investigadores.

Inicialmente fueron detenidos tres implicados y unos días más tarde los otros dos sospechosos, que habían huido, entre ellos uno de los líderes de la organización desarticulada.

Los arrestados, todos de nacionalidad holandesa, son una mujer de 33 años y cuatro hombres de 27, 44, 48 y 50 años.

La Guardia Civil de Calp les imputó delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Todos quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.