El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer al magistrado Juan Carlos Cerón como sucesor de Vicente Magro al frente de la Audiencia Provincial de Alicante. Un total de cinco magistrados optaban a esta plaza, pero finalmente los votos de los vocales se dividieron entre dos de los candidatos: Cerón, que obtuvo 13 de los sufragios; y la magistrada de Madrid, María Pilar Alhambra, que se llevó los otros ocho. El resto no fue por votado por nadie. El nuevo presidente de la Audiencia señaló que nada más tomar posesión pondría en marcha un programa para modernizarla, tratando de evitar suspensiones, potenciar los acuerdos entre las partes para evitar los pleitos y tratar de reducir la espera que existe en las salas desplazadas a Elche en celebrar los juicios.

El de ayer era una de los procesos más disputados de los últimos años en la Audiencia de Alicante. En las dos convocatorias anteriores, la única candidatura presentada era la de Vicente Magro. Con la marcha de Magro a la Audiencia de Madrid, se abrió el melón de la sucesión y hasta cinco magistrados se presentaron al cargo. Los dos primeros nombres en conocerse fueron los de Juan Carlos Cerón y el del presidente de la sección penal de la Audiencia desplazada a Elche, José de Madaria. Los siguientes en lanzarse fueron dos magistrados del llamado Tribunal de Marcas: su presidente, Enrique García-Chamón y el juez José Francisco Soriano. Cuando el plazo estaba a punto de cerrarse apareció por sorpresa la propuesta de María Pilar Alhambra, magistrada de la Audiencia de Madrid donde había estado en salas especializadas en violencia de género.

En el mismo pleno se decidían las presidencias de las audiencias de Málaga y A Coruña. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que desde el CGPJ había predilección por potenciar la presencia de mujeres en algunos de estos cargos, por lo que Alhambra era una de las favoritas en las quinielas. En Málaga, ganó por once votos a diez la magistrada Lourdes García Ortiz de la asociación de corte progresista Jueces para la Democracia; y en A Coruña se reeligió a José Luis Seoane. En Alicante, la mayoría de los votos fueron hacia Cerón, candidato de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

La noticia del resultado de la votación llegó a la Audiencia sobre las 12.45 horas de ayer. Los pasillos rebosaron actividad al comenzar a salir los magistrados y fiscales de sus despachos para ir a felicitar al nuevo presidente. Entre ellos, Enrique García Chamón que competía contra Cerón por la plaza.

El nombramiento tiene que salir ahora publicado en el Boletín Oficial del Estado para ser oficial. Cerón se mostró «muy satisfecho» por el resultado de la votación y aseguró que su objetivo era el de «modernizar la Audiencia» y mejorar la eficacia en la gestión. «Celebraremos más reuniones para unificar criterios entre los magistrados», explicó, al tiempo que señaló que otros de los grandes retos era la aplicación del expediente digital y la nueva oficina judicial, algo para lo que ofrece su total colaboración con la Administración. Entre sus objetivos está también el tratar de reducir el tiempo de espera existente en Elche para celebrar los juicios.

«El tiempo de respuesta debe ser el mismo en todas las salas», señaló Cerón, motivo por el que estudiaría medidas para corregir la situación. Otra de sus preocupaciones es la alta suspensión de juicios, motivo por el que prevé medidas para evitar que se suspenda un juicio por motivos que ya se conocían antes del señalamiento. También se tratará de potenciar el que las partes alcancen acuerdos que eviten el juicio. »Apuesto por la transparencia en la Justicia. Que todo el que entre en este edificio sepa que aquí se trabaja por velar por sus derechos», dijo.

Cerón ingresó en la carrera judicial en 1990 y tuvo como primer destino un juzgado de Alcázar de San Juan. En 1994 llegó a Alicante al juzgado de Instrucción ocho, del que pasó al seis cuatro años después, en el que permaneció hasta que el año pasado se trasladó a la Audiencia. Entre 2008 y 2015 fue juez decano de Alicante y desde diciembre de 2014 es miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.