Un tribunal de Alicante impuso ayer un año y ocho meses de prisión y una multa de 1.500 euros a un empresario agrícola por explotar a 39 trabajadores en campos de Monforte del Cid y Novelda. La sección segunda de la Audiencia de esta provincia dictó la sentencia ayer mismo por la mañana, durante una vista oral en la que el acusado, José Manuel C.M., se declaró culpable de un delito contra los derechos de los trabajadores.

La fiscalía solicitaba inicialmente para el empresario, que es administrador solidario de la mercantil Camarasa y Martínez SL, tres años y medio de prisión.

No obstante, la acusación pública y la defensa pactaron una reducción de la pena a cambio de que el procesado confesase su culpabilidad y aceptase indemnizar a los perjudicados.

Los hechos ocurrieron durante el año 2013 en el paraje de las Norias, en Monforte del Cid, y en el de la Serreta, en Novelda, donde Camarasa y Martínez SL empleó en labores agrícolas a 39 personas.

Según la versión de la fiscalía que ayer reconoció el propio empresario, éste abusó de la «situación de necesidad» de estos temporeros, a los que no hizo contrato ni dio de alta en la Seguridad Social pese a haberlo prometido.Salario

Los trabajadores soportaron jornadas laborales de siete horas diarias que en ocasiones se alargaban hasta las trece o catorce y no percibieron ningún salario por su trabajo. La empresa les dejó a deber cantidades que van desde los 120 a los 2.000 euros y que en su conjunto suman 29.593 euros, de acuerdo con el fallo que fue hecho público ayer.

José Manuel C.M. no tendrá que entrar en prisión después de que el tribunal haya accedido a suspender la ejecución de la condena. No obstante, los magistrados han condicionado esa suspensión a que no vuelva a delinquir en los próximos cuatro años y pague 7.388 euros anuales hasta saldar toda la deuda con los afectados.