Un especialista en hipnosis, experto en coaching y autor de varios libros de autoayuda, afincado en Valencia, ha sido procesado por dos delitos continuados de abuso sexual y otro de prostitución. Dos supuestas víctimas denunciaron haber mantenido relaciones sexuales con esta persona cuando se encontraban en un estado de «alteración de la conciencia» e incluso una de ellas habría sido obligada a prostituir su cuerpo en el «camino de superación personal» marcado por el sospechoso, según el auto de procesamiento.

El procesado, de 59 años y nacionalidad colombiana, aprovechaba los cursos y grupos de «crecimiento personal» que organizaba para contactar con sus víctimas, quienes acudían a él de forma voluntaria en busca de ayuda psicológica y personal. Posteriormente tras lograr una dependencia emocional por parte de éstas hacia su persona, procedía presuntamente a mantener relaciones sexuales con ellas mediante sugestión o hipnosis». Por el momento hay dos denuncias aunque se sospecha que podría haber más víctimas.

Pese a que las denunciantes apenas han podido relatar las circunstancias en las que se producían los citados abusos, por encontrarse en ese momento en un «estado de hipnosis o vivencia disociativa», el Juzgado de Valencia encargado del caso, ha encontrado indicios racionales de criminalidad en base a los informes de psiquiatría forense realizados a las víctimas. Según dichos informes, ambas mujeres, de 24 y 33 años, narran relatos con un patrón similar, coherentes y sin fabulaciones apreciables. Asimismo ambas han sufrido «problemas de autoestima en la adolescencia y presentan vulnerabilidad por su inmadurez personal», circunstancias de las que se habría aprovechado presuntamente el acusado.