Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un hombre acusado de una estafa cibernética a un total de ocho personas por toda España con el alquiler de un falso apartamento en Benidorm, según confirmaron ayer a este diario fuentes cercanas al proceso. Todas las víctimas contactaron con el ahora detenido tras ver un anuncio en una página de internet y tras pagar el precio de la reserva, el arrendador desapareció sin dejar rastro. Se da la circunstancia de que el hombre ha sido arrestado en un total de 19 ocasiones por hechos similares a éstos. Ayer quedó en libertad provisional tras pasar a disposición del juzgado de guardia de Alicante, donde estuvo asistido por la abogada Catalina Alcázar.

A la hora de buscar piso por internet, uno de los riesgos que corren los usuarios es que a veces no saben muy bien quién es la persona que se encuentra al otro lado. En esta ocasión el reclamo era un piso en Benidorm que se anunciaba en un conocido portal de anuncios por palabras para ser arrendado durante dos semanas. Los interesados sólo tenían que pagar un pequeño anticipo para la reserva, pero al poco tiempo tanto el dinero como el arrendador desaparecían.

Los hechos ocurrieron entre los pasados meses de octubre y noviembre donde se recibieron varias denuncias de personas que aseguraban ser víctimas de una presunta estafa cuando intentaron alquilar un apartamento que se anunciaba en internet por un precio de 800 euros durante dos semanas. Todos los perjudicados pagaron una pequeña señal, pero una vez ingresado el dinero el arrendatario desapareció. Las denuncias se presentaron en Benidorm, Navarra, Valladolid y A Coruña. La investigación policial reveló que todo el dinero era retirado nada más haberse producido el ingreso. Los perjudicados ingresaron entre 100 y 200 euros, ascendiendo la cantidad del dinero defraudado a 1.425 euros.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que individualmente al tratarse cantidades por debajo de los 400 euros, eran considerados faltas y por lo tanto no podían ser sancionadas con penas de prisión. De hecho, el hombre acumula ya hasta 19 detenciones por hechos similares. Por tanto, dada la cantidad de antecedentes de este tipo el total de las cantidades presuntamente defraudadas podría ser muy superior. En total, el presunto estafador acumula un total de 23 arrestos, según los atestados policiales que obran en la causa.

La Policía ha investigado los ingresos recibidos en la cuenta del sospechoso y ha confirmado que, al menos siete ellos, presentaron la correspondiente denuncia en la Comisaría tras comprobar que no lograban ponerse en contacto con el arrendatario una vez que le habían ingresado el dinero de la entrada. Por el momento, falta por identificar una de las supuestas víctimas por parte de la Policía. Al parecer la causa seguirá investigándose en Valladolid, provincia en la que se efectuó una de las denuncias y que ha motivado la detención de esta semana.