En una época de crisis en la que son los hijos los que se ven abocados a prolongar su dependencia de los padres para subsistir hay casos opuestos en los que los progenitores se aprovechan de sus vástagos. Así ha ocurrido hace unos días en la avenida de Maisonnave de Alicante, donde la Policía Nacional ha detenido a una mujer de 36 años y nacionalidad rumana acusada de un delito de explotación de la mendicidad por dejar solo a su hijo de 12 años pidiendo limosna en esta zona comercial.

La intervención fue realizada el pasado sábado por la mañana por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana que patrullan por esta zona. La sala del 091 recibió una llamada de una persona que advertía de la presencia de un menor mendigando solo en Maisonnave y los agentes acudieron a comprobar el aviso. Junto a la entrada peatonal a un aparcamiento subterráneo observaron que había un niño que estaba solo pidiendo dinero con un cartón.

Varios testigos explicaron a los policías que la madre del menor lo dejaba solo con frecuencia en ese lugar para que pidiera dinero y se ausentaba durante largos periodos. De acuerdo con los testimonios recabados por los agentes de Seguridad Ciudadana, la madre aprovechaba que dejaba solo al menor para entrar en ocasiones en diferentes establecimientos comerciales de la zona de Maisonnave.

La Policía realizó gestiones para localizar a la madre y al final la detuvieron como presunta autora de un delito de explotación de la mendicidad. La mujer fue puesta el pasado domingo a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Alicante, en funciones de guardia. Además se dio parte a la Fiscalía de Menores para que analice el caso por si cree conveniente solicitar alguna medida de protección con el hijo de la mujer arrestada.Dijo que se le escapó

Cuando fue localizada la madre del menor trató de despistar a los agentes y les dijo que el niño se le había escapado. No obstante, tras ser detenida ya reconoció los hechos en dependencias policiales y dijo que la Policía debía ocuparse de asuntos más importantes.

La Comisaría Provincial de Alicante informó ayer de que esta intervención de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se enmarca en el ámbito del dispositivo de prevención de la delincuencia y se va a potenciar con la puesta en funcionamiento del programa «Comercio Seguro 2016».

Esta intervención pone de manifiesto la polivalencia de los funcionarios de la Policía Nacional, ya que junto a la prevención de la delincuencia (hurtos, tirones, robos con violencia... etc), también realizan actuaciones como la de este menor y otras de naturaleza social y humanitaria.

En ese sentido, la Comisaría Provincial de Alicante agradece la colaboración ciudadana comunicando cualquier infracción o situación de auxilio necesaria, pudiendo utilizar para ello el servicio del 091 de la Policía Nacional, cuya llamada es gratuita o la aplicación Alertcops.