A sus amigos les extrañó mucho no saber nada desde el martes de Derrick y Vicki Holdback, un matrimonio de jubilados británicos muy conocido en Xàbia. No respondían tampoco al teléfono. Dos de sus íntimos acudieron ayer al chalé de la calle Pio Baroja, en la urbanización de Lluca, donde la pareja vivía desde hacía casi 20 años. La extrañeza se tornó en inquietud cuando estos dos amigos, que tenían una copia de las llaves de la casa, percibieron olor a gas. Hallaron en la primera planta los cadáveres de Derrick, de 78 años, y de su esposa, de 68. Él había muerto mientras descansaba en un sillón y ella se desplomó y se dio un golpe en la cabeza; estaba tirada en el suelo

Los ancianos perdieron la vida intoxicados por el monóxido de carbono que emanó de la caldera de la vivienda. La Guardia Civil confirmó en la tarde de ayer que la mala combustión de la caldera, que quedó precintada y a la espera de que la revise un especialista, provocó que el gas letal se propagara por el chalé.

El matrimonio falleció el martes a última hora. Una vecina comentó ayer que le llamó la atención que en la noche del miércoles las luces interiores de la casa de los Holdback estuvieran encendidas.

La Guardia Civil acudió al chalé e inició una investigación. Desde el primer momento, la hipótesis más plausible de las muertes era la de la intoxicación por monóxido de carbono.

Los bomberos revisaron la caldera y también se inclinaban por la mala combustión. Más amigos de la pareja acudieron, desconsolados, al chalé. Muy cerca de los fallecidos vive uno de sus hijos y sus tres nietos.

La muerte del matrimonio causó gran conmoción en Xàbia. El club local de bridge, del que los Holdback eran asiduos, difundió una nota de pésame. La pareja participaba activamente en la vida asociativa de los residentes británicos del municipio. Llegaron todavía jóvenes a Xàbia. Derrick fue empresario del sector inmobiliario.