02 de diciembre de 2016

4 años y 9 meses de prisión para un agente financiero que estafó casi 1,2 millones a inversores

La Audiencia decide que el Santander pague más de 830.000 euros de indemnización a los afectados por el fraude

02.12.2016 | 03:35

La Audiencia de Alicante ha condenado a cuatro años de cárcel a un agente financiero que trabajó para Banesto y estafó cerca de 1,2 millones a una veintena de inversores desde una oficina en la que aparentó seguir trabajando para la entidad pese a que le rescindieron el contrato. Según una sentencia de la Sección Décima, el exagente financiero de Banesto ha sido condenado por estafa agravada y falsedad y le obliga a pagar a los afectados los casi 1,2 millones, aunque declara al Banco Santander como responsable civil subsidiario de más de 830.000 euros y excluye a cinco estafados. La mujer del condenado ha sido absuelta como responsable civil «por participación a título lucrativo».

Según los hechos probados en la sentencia, el acusado suscribió un contrato de agente financiero con Banesto el 13 de enero de 2005 para vender y contratar productos del banco en Alicante y el 16 de noviembre de 2007 se rescindió el acuerdo.

El procesado operaba en un local de la avenida Pintor Xavier Soler de Alicante bajo la apariencia de ser una sucursal de Banesto y comenzó a desarrollar una actividad de banca paralela con la que captó a clientes de elevada capacidad económica a los que ofrecía inversiones con un interés superior al de mercado. Los clientes pensaban que eran productos de Banesto pero no era así. Recogía el dinero en metálico y expedía documentos escritos a mano sobre las condiciones.

De esta forma fue captando nuevos clientes y pagando intereses con el dinero de nuevos inversores, disponiendo «a su antojo» del dinero y falsificando firmas.

Entre los afectados ya indemnizados antes de este juicio figuran un conocido empresario y un funcionario del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine