Uno de los gastos más llamativos que recoge la auditoría encargada por el Colegio de Graduados Sociales es el referido al conocido como proyecto METIS. El importe asciende a 171.305 euros en sólo dos años y se trata de un proyecto fantasma, según se recoge en el informe pericial.

El auditor señala en su informe que Francisco Javier Méndez les explicó a los miembros de su junta directiva que METIS consistía en una colaboración en un proyecto del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España que iba a ser cobrada a su finalización. Sin embargo, añade el informe, el auditor afirma que el presidente del Consejo General le ha asegurado que no existe dicho proyecto ni el compromiso de cobrar el dinero como anunció a su junta directiva el expresidente de los Graduados Sociales de Alicante.

Sobre los 171.000 euros señala el informe que se trata de un importe procedente de las cuentas de gastos que se han ido traspasando a una cuenta a cobrar por «indicación expresa» de Méndez «sin que se haya podido obtener ninguna evidencia que justifique su relación con el Colegio de Graduados.

Por otra parte, el perito recoge en su informe una breve referencia a facturas de gastos de viaje gestionados por el Colegio de Graduados con una agencia de viajes de Alicante para Méndez, a la que se realizaron sendos pagos por valor de 21.305 euros el 12 de julio de 2016 y de 1.914 euros el 27 de julio de 2015.