Detectan 532.000 euros de gastos sin justificar del expresidente de los Graduados

El informe pericial revela que el agujero contable desde 2015 casi duplica la deuda de 285.000 euros con el Colegio que reconoció Francisco Méndez cuando dimitió por las presuntas irregularidades

02.12.2016 | 03:35
Francisco Javier Méndez, anoche, en el palco del estadio Rico Pérez durante el encuentro Hércules-Barcelona.

El agujero contable en el Colegio de Graduados Sociales de Alicante supera con creces la deuda de 285.375 euros que reconoció el pasado mes de agosto el expresidente de la entidad, Francisco Javier Méndez Jara. Así lo corrobora un informe pericial elaborado por un auditor de Madrid que se ha presentado en el juzgado de Alicante que investiga las presuntas irregularidades y en el que se cifra en 532.954 euros los gastos sin justificar de Méndez durante 2015 y hasta octubre de 2016.

Méndez está pendiente de declarar en calidad de investigado por estos hechos en el juzgado de Instrucción número 6 de Alicante, que instruye las diligencias abiertas tras la denuncia presentada ante la Fiscalía por el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales (CGCOGSE). Entre los gastos recogidos en el informe aparecen cargos en Nueva York, Amsterdam y Milán, así como en restaurantes, hoteles y tiendas de lujo, tanto de España como del extranjero.

Francisco Javier Méndez ha estado al frente del Colegio de Graduados Sociales de Alicante (COGGSA) desde 2002 hasta el pasado mes de agosto, cuando presentó la dimisión y firmó un reconocimiento de deuda en el que se comprometía a devolver en cuatro años los casi 300.000 euros que admitió haber recibido de la entidad.

Tras la denuncia de las presuntas irregularidades en la Fiscalía, el Colegio de Graduados Sociales de Alicante y el presidente del Consejo General solicitaron un informe pericial sobre los movimientos bancarios relacionados con Méndez en las cuentas de la entidad durante los ejercicios de 2015 y 2016 –hasta octubre–.

Sin documentación
El informe, al que ha tenido acceso este diario, consta de casi un centenar de páginas y el auditor detecta gastos sin justificar de Méndez por valor de 532.954,52 euros. El perito precisa que ha identificado esos gastos que se encuentran pendientes de aportar documentación que justifique su relación con la actividad del Colegio y en algunos casos también debe aportar documentación que justifique el gasto.

De los más de 500.000 euros de gastos presuntamente irregulares de Méndez, 346.816 euros corresponden a 2015 y 92.569 euros a este año.

El auditor desglosa todos los gastos y comienza con los cargos efectuados con sendas tarjetas VISA de cuentas del Colegio en el Banco Popular y en el Banco Sabadell, a las que se cargaron 97.471 euros, de los cuales sólo hay documentación de Méndez que justifique su relación con la actividad del Colegio por un importe de 3.903, un cuatro por ciento únicamente.

Por contra, con una VISA hay gastos sin justificar por un importe de 76.870 euros y con otra de 16.697, lo que suman 93.567 euros. De este dinero señala el auditor que no existe evidencia documental de los gastos con 48.781 euros y de los 44.786 euros restantes sí pero no hay pruebas de su relación con la actividad colegial.

Además de los cargos a la VISA, durante los dos años que contempla el informe realizó disposiciones de efectivo con tarjeta 4B por un importe de 54.200 euros, extracciones de las cuales no hay documentos que justifiquen los movimientos en la cuenta y su reflejo en la contabilidad del Colegio de Graduados. Con la 4B también figuran pagos por valor de 368 euros desde 2015.

El agujero contable en las cuentas colegiales se incrementó también con transferencias nominales a favor de Méndez. El auditor refleja en su informe que el expresidente de los Graduados recibió en estos dos años transferencias nominativas por un importe de 51.904 euros.

Desplazamientos
El Colegio de Graduados también dispone de dos cuentas para pagar desplazamientos del presidente y su junta de gobierno y los de autoridades. En este apartado el perito ha detectado unos gastos de 44.820 euros sobre los que no hay pruebas de su relación con la actividad de la entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sucesos y Tribunales

Un funcionario de la Audiencia resulta herido al manipular una pistola eléctrica

Un funcionario de la Audiencia resulta herido al manipular una pistola eléctrica

Un funcionario de la Audiencia de Alicante resultó ayer herido accidentalmente cuando...

Un bañista encuentra un fardo con 30 kilos de hachís en la Playa de San Juan

Un bañista encuentra un fardo con 30 kilos de hachís en la Playa de San Juan

La droga podría haber alcanzado un valor de 40.000 euros en caso de haberse vendido en el mercado...

Un Gordo sin derecho a reserva

Un Gordo sin derecho a reserva

Absueltos dos loteros de Monóvar acusados de quedarse un décimo premiado y cobrarlo después

Imponen cinco años de cárcel a un hombre por abusar de su nieta en Elda

La madre de la menor denunció los hechos después de que ésta le contara que sufría esta situación...

A prisión un vecino de Cádiz por acosar a menores a través de Facebook

El sospechoso tenía en su perfil 5.000 amigos, en su mayoría menores y ofrecía 60 euros a cambio...

Enlaces recomendados: Premios Cine