Archivan la causa por la intoxicación de un hombre que consumió agua con sosa en un restaurante de Alicante

El instructor no ve indicios para acusar de un delito de lesiones por imprudencia a cinco trabajadores de la planta embotelladora

01.12.2016 | 14:23

El Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante ha archivado la causa abierta por la intoxicación de un hombre que sufrió una intoxicación tras consumir una botella de agua mineral con sosa cáustica en un restaurante.

El juez considera que no existen datos para seguir la causa contra la empresa comercializadora y contra cinco trabajadores de la planta embotelladora que intervinieron en el proceso de envasado por entender que no existen indicios de un delito de lesiones por imprudencia grave; no queda acreditado que hubiera ningún tipo de negligencia.

Los hechos sucedieron en mayo de 2010 en un restaurante de Alicante cuando un cliente bebió de una botella de agua que contenía sosa cáustica y sufrió lesiones internas. En junio de 2012 el Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante sobreseyó provisionalmente las diligencias al no apreciar indicios de delito.

La Audiencia Provincial de Alicante estimó en febrero de 2013 el recurso de apelación interpuesto por el denunciante. La Sala ordenó continuar la instrucción con la petición de un nuevo informe pericial sobre el proceso de limpieza de las botellas en la planta embotelladora para determinar las razones por las que existía una concentración de sosa alta en el envase de agua y si tuvo alguna incidencia el hecho de que hubiera habido una incidencia en el dispositivo utilizado para la dosificación automática de la sosa cáustica con la que se limpian las botellas.

El informe pericial concluye que el proceso mecanizado para limpiar las botellas "incrementó el riesgo de contaminación del agua". Sin embargo, el juez considera que esta conclusión "es de carácter total y absolutamente subjetiva y no apoyada en suficientes bases fácticas, o al menos, en las bases fácticas que obran en autos y en el propio informe pericial".

Además, el auto de archivo añade que el informe entra en una "evidente contradicción" al explicar el proceso de lavado, y que el perito llega a conclusiones "que no se basan en la observación directa del funcionamiento de la máquina" de lavado, sino en una serie de "suposiciones, basadas en la falta de información".

La resolución recuerda que los datos objetivos de la investigación de la causa "desmienten la conclusión establecida por el perito", que suponen una serie de incongruencias de carácter "subjetivo, basado en indicios o presunciones y no en el estudio del funcionamiento de la máquina, ni del proceso productivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Condenan a una mujer tras abofetear a su hijo de 9 años en la calle en Elda

La acusada deberá hacer una prestación de 16 días de trabajos en beneficio de la comunidad y...

Muere un niño al recibir un balonazo en el pecho

El menor, de 12 años, que había pertenecido a la cantera del Sevilla FC, estaba jugando al fútbol...

Intervienen más de 33.600 euros en prendas falsificadas en mercadillos de

Intervienen más de 33.600 euros en prendas falsificadas en mercadillos de

La actuación se llevó a cabo pese a que en el rastrillo de La Cala suele haber gente vigilando...

Imponen más de dos años de prisión por apuñalar a dos clientes en un pub

La Audiencia de Alicante ha condenado a penas de hasta dos años y siete meses de cárcel a los...

Admite que abusó de forma reiterada de su sobrina menor de edad en Benidorm

Un hombre ha sido condenado a cinco años de cárcel por abusar sexualmente de forma...

Muere una joven de 16 años en un hostal de Mallorca al caerle una columna encima

Muere una joven de 16 años en un hostal de Mallorca al caerle una columna encima

La adolescente estaba en una hamaca del local, en Esporles, cuando un pilar que la sujetaba ha caído

Enlaces recomendados: Premios Cine