Archivan la causa por la intoxicación de un hombre que consumió agua con sosa en un restaurante de Alicante

El instructor no ve indicios para acusar de un delito de lesiones por imprudencia a cinco trabajadores de la planta embotelladora

01.12.2016 | 14:23

El Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante ha archivado la causa abierta por la intoxicación de un hombre que sufrió una intoxicación tras consumir una botella de agua mineral con sosa cáustica en un restaurante.

El juez considera que no existen datos para seguir la causa contra la empresa comercializadora y contra cinco trabajadores de la planta embotelladora que intervinieron en el proceso de envasado por entender que no existen indicios de un delito de lesiones por imprudencia grave; no queda acreditado que hubiera ningún tipo de negligencia.

Los hechos sucedieron en mayo de 2010 en un restaurante de Alicante cuando un cliente bebió de una botella de agua que contenía sosa cáustica y sufrió lesiones internas. En junio de 2012 el Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante sobreseyó provisionalmente las diligencias al no apreciar indicios de delito.

La Audiencia Provincial de Alicante estimó en febrero de 2013 el recurso de apelación interpuesto por el denunciante. La Sala ordenó continuar la instrucción con la petición de un nuevo informe pericial sobre el proceso de limpieza de las botellas en la planta embotelladora para determinar las razones por las que existía una concentración de sosa alta en el envase de agua y si tuvo alguna incidencia el hecho de que hubiera habido una incidencia en el dispositivo utilizado para la dosificación automática de la sosa cáustica con la que se limpian las botellas.

El informe pericial concluye que el proceso mecanizado para limpiar las botellas "incrementó el riesgo de contaminación del agua". Sin embargo, el juez considera que esta conclusión "es de carácter total y absolutamente subjetiva y no apoyada en suficientes bases fácticas, o al menos, en las bases fácticas que obran en autos y en el propio informe pericial".

Además, el auto de archivo añade que el informe entra en una "evidente contradicción" al explicar el proceso de lavado, y que el perito llega a conclusiones "que no se basan en la observación directa del funcionamiento de la máquina" de lavado, sino en una serie de "suposiciones, basadas en la falta de información".

La resolución recuerda que los datos objetivos de la investigación de la causa "desmienten la conclusión establecida por el perito", que suponen una serie de incongruencias de carácter "subjetivo, basado en indicios o presunciones y no en el estudio del funcionamiento de la máquina, ni del proceso productivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

La Policía abre fuego contra un conductor que se dio a la fuga en un control

El fugitivo condujo desde Rojales hasta Pilar, donde fue tiroteado de forma disuasoria en la...

La abogada valenciana retenida once años en EE UU se reencuentra con su hija

La abogada valenciana retenida once años en EE UU se reencuentra con su hija

El abrazo más esperado entre María José Carrascosa y su hija adolescente, a la que dejó siendo una...

El caudal del Cabriel dificulta la búsqueda del niño desaparecido

El caudal del Cabriel dificulta la búsqueda del niño desaparecido

El alcalde de Venta del Moro pide prudencia y reclama mayor concienciación a los bañistas

Una mujer murió acuchillada en una noche de terror en Cambrils

Una única agente de los Mossos fue la que abatió a tiros a cuatro de los cinco terroristas

Los Mossos atribuyen los ataques a una célula yihadista de unas 12 personas

Los Mossos atribuyen los ataques a una célula yihadista de unas 12 personas

Los investigadores consideran que la explosión en una casa de la localidad tarraconense de Alcanar...

Un año de la misteriosa desaparición de Diana Quer

A la joven madrileña, de 18 años, se le perdió de vista en la noche del 21 al 22 de agosto de 2016

Enlaces recomendados: Premios Cine