Abogados de Alicante crean una sección en el Colegio para luchar contra el maltrato animal

El grupo reivindicará el endurecimiento de las penas y la implantación de medidas accesorias en casos de agresiones y abandono

04.12.2016 | 20:41
Un momento de la presentación ayer por la tarde en el Colegio de Abogados de Alicante.

Fomentar la formación en materia animal para todo el colectivo de abogados e impulsar convenios con diferentes ayuntamientos y protectoras de animales. Esos son los objetivos que persigue la nueva Sección de Defensa Animal del Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI) que ayer se presentó en la sede colegial con la presidenta de la Sección, Raquel Sánchez Navarro, a la cabeza.

Sánchez Navarro detalló que desde este grupo de trabajo se reivindicará el endurecimiento de las penas de maltrato y abandono animal, las únicas tipificadas en el Código Penal en lo relativo a los derechos de los animales. La letrada recordó que éstas suelen ser inferiores a los dos años de cárcel y rara vez los acusados llegan a entrar en prisión por estos delitos.

También agregó que se pretende exigir desde esta Sección, en colaboración con el resto de las que existen en España, la implantación de un protocolo de medidas accesorias a las condenas, tal como existe en los casos de violencia de género, para que los acusados deban realizar cursos de concienciación y evitar que estos delitos se repitan. «Queremos oír a los compañeros e ir mejorando en una materia, la defensa de los derechos de los animales, que cada vez adquiere más importancia para los ciudadanos y sobre la que están más concienciados», aseguró la presidenta.

Por otro lado, los miembros de este colectivo profesional pretenden crear más adelante una asociación para poder personarse en los casos de maltrato y abandono y poder denunciarlos cuando se tenga conocimiento de este tipo de situaciones.

Casos recientes
Asuntos como los que recientemente se han conocido a través de los medios de comunicación como es el caso de los perros que fueron rescatados por la Policía Local de Alicante en el Rebolledo en un estado lamentable y evidentes signos de desatención, la denuncia por la situación de un oso enjaulado en una vivienda de Finestrat o el de las crías de gato del Puerto de Alicante a las que se les arrojó líquido abrasivo.

La Sección de Derecho de Defensa Animal está presidida por Raquel Sánchez Navarro y su junta directiva está compuesta por: María Loreto Fuentes Buades, Silvia Poveda Ramírez, María Davinia Ortiz Hernández, Bojan Dozet Kapot, Alejandro Rosenberger Ortiz, Rodrigo González Gutiérrez, Alejandra Martínez Esteso, Leticia Rueda Martínez y Belén Perales Azorín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Un joven muere intoxicado por el humo de un coche en un garaje de Valladolid

Otra joven ha resultado afectada al inhalar el humo emanado por el vehículo en el que se encontraban

Zoido se reúne con los padres de Marta del Castillo para informarles de los avances

Zoido se reúne con los padres de Marta del Castillo para informarles de los avances

Este sábado se han reactivado las labores de búsqueda en la dársena del Guadalquivir

La lluvia ocasiona doscientas incidencias en Málaga

Las fuertes precipitaciones registradas esta madrugada dejan 130 litros de agua en la capital

Un hombre de 71 años atraca dos bancos y cuatro tiendas en seis días en Barcelona

El hombre, arrestado por los Mossos, mostraba a las víctimas una nota para avisar de que era un...

Detenido por justificar en Twitter un crimen machista

Un hombre de 42 años ha sido arrestado por trivializar el asesinato de una mujer en Seseña

Enlaces recomendados: Premios Cine