29 de noviembre de 2016
ESTAFA

Sustrae 100.000 euros en material fotográfico con falsas ofertas de trabajo

Acusan a un arrestado de robar cámaras y objetivos a fotógrafos de Alicante y otras seis provincias

30.11.2016 | 01:39

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a un hombre que supuestamente se dedicaba a engañar a fotógrafos profesionales de varios puntos de España con falsas ofertas de trabajo y posteriormente les sustraía material, como cámaras y objetivos, por un valor de unos 100.000 euros en total.

La operación Boker se inició el pasado mes de septiembre por parte de los componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puçol (Valencia), tras conocer diversos hechos que se estaban cometiendo mediante el mismo "modus operandi". Las investigaciones han permitido detener en la localidad madrileña de Getafe a un español de 37 años como presunto autor de diez hurtos de equipos fotográficos profesionales y trece delitos de falsificación de documentos públicos, informa la Guardia Civil en un comunicado.

Al detenido se le atribuyen delitos cometidos en lugares de Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza, Albacete y Toledo, y no se descarta que haya más puntos a medida que avancen las investigaciones, según un comunicado de la Guardia Civil. El detenido se dedicaba a contactar con sus víctimas -fotógrafos profesionales- directamente o a través de Internet, y les ofrecía trabajo para realizar diferentes reportajes fotográficos.

Una vez aceptado el trabajo, el detenido quedaba con los fotógrafos, les recogía en su vehículo y se trasladaban a alguna cafetería o alguna área de servicio con la excusa de poder hablar y esperar a otros fotógrafos, si bien cuando las víctimas se bajaban del coche se daba a la fuga con todo su material fotográfico.

Para impedir ser identificado, antes de recoger a los fotógrafos el hombre cambiaba las placas de matrícula de su vehículo por otras sustraídas o duplicadas en la zona donde iba a llevar a cabo el delito, mientras que los teléfonos que usaba para comunicarse los adquiría con nombres falsos.

Además, utilizaba la documentación de las víctimas para dar de alta tarjetas de telefonía con las que cometer nuevos hechos delictivos, y todo el material fotográfico obtenido era vendido inmediatamente para evitar que se lo pudieran detectar.

En esta operación han participado, además del Equipo de Policía Judicial de Puçol, la Policía Judicial de Moncada y el Área de investigación de Sagunto. Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Instancia e Instrucción número 3 de Sagunto (Valencia) y al Juzgado de Instrucción número 2 de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

El cazador que mató a dos agentes rurales dice no saber por qué disparó

El presunto homicida se muestra muy arrepentido por sus actos y asegura no recordar nada

Denuncian a un profesor de la Complutense por acoso sexual

La universidad abre una investigación y aparta al docente del Máster que cursaban las denunciantes

Un cazador mata a dos agentes rurales en Lleida

El arrestado les ha disparado después de que le pidiesen un permiso de armas que tenía caducado

Detienen a un profesor por supuestos abusos a varias alumnas en Málaga

Un aviso anónimo activó el protocolo con el que se detectó un comportamiento sospechoso del hombre

Detenido por una pistola hallada en la estación de tren de Alicante

Detenido por una pistola hallada en la estación de tren de Alicante

El arrestado por la Policía es un joven de la localidad almeriense de Albox con antecedentes por...

Enlaces recomendados: Premios Cine