La Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Comisaría de Policía de Elche, el Grupo Vectalia y las salas de cine de Alicante recibieron ayer en Valencia tres de los seis premios concedidos por la Delegación del Gobierno en la segunda edición de las Distinciones al Compromiso y Trabajo contra la Violencia de Género. Los otros dos premios recayeron en un guardia civil de Almassora, Antonio García Verbo, en la asociación Alanna y en la abogada responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Valencia, Pilar Gil Cabedo. Con estos premios la Delegación del Gobierno en la Comunidad pretende ofrecer un reconocimiento al trabajo de personas, organizaciones y empresas para luchar contra el terrorismo machista y aumentar la concienciación en la sociedad.

La entrega de premios se celebró coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género y fue presidida por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, mientras que desde Alicante acudieron responsables de la Comisaría de Elche y de la Comisaría Provincial, así como del resto de premiados. En el caso de la Ufam de Elche el premio se le concede por su compromiso con la atención y protección de las maltratadas. Esta unidad la componen cuatro policías que llevan el seguimiento de más de 600 órdenes de protección y ha colaborado estrechamente con la Secretaría de Estado de Seguridad en la implantación de los nuevos formularios para la valoración policial del riesgo.

Por su parte, el Grupo Vectalia ha asumido el compromiso de colocar gratuitamente en sus autobuses carteles de sensibilización sobre la violencia de género, mientras que las salas de cine exhibieron dos spots de la última campaña de sensibilización del Gobierno.