El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo ayer un llamamiento para sumar fuerzas y conseguir pasar de «tolerancia cero» a «víctimas cero» en la lucha contra esta lacra que este año se ha llevado por delante la vida de 40 mujeres. La última, una joven de 26 años que presuntamente fue degollada ayer por su novio en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra hoy, el Observatorio hizo pública una declaración institucional en la que subraya que este problema constituye uno de los ataques «más flagrantes» a los derechos humanos fundamentales.

La violencia machista, asegura, es hoy un elemento «estructural» de la sociedad y tiene su origen en una situación desigualitaria de dominación por parte del hombre y de discriminación de la mujer.

Su impacto, según denuncia ONU Mujeres, produce múltiples consecuencias sanitarias, físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, afectando negativamente al bienestar de mujeres y niñas e impidiéndoles su plena participación en la sociedad.

Asimismo, el Observatorio señala que «aspiramos, por utópico que pueda sonar, a que no haya ni una sola mujer asesinada, lesionada o damnificada más, a que pasemos de la tolerancia cero al objetivo de víctimas cero». De ahí que reclame «romper el silencio cómplice» de la sociedad, garantizar a las víctimas y a sus hijos una ayuda integral, perseverar en la educación en valores de igualdad y respeto, incrementar la investigación y «aplicar recta justicia». «Sumemos fuerzas y rechacemos unánimemente cualquier expresión, por mínima que parezca, de resistencia hacia la igualdad de género, combatamos activamente la discriminación, la crueldad y el ensañamiento contra las mujeres, aislemos al maltratador y condenemos a los que ejercen la más vil de las violencias», remata.

Por otro lado, especialistas de la Policía y la Guardia Civil del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) están entrevistando a asesinos machistas en las cárceles y a su entorno familiar, laboral y social, así como a todo el ámbito de su víctima con el objetivo de profundizar en los casos más graves de violencia de género para afinar en el diseño de medidas de protección, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.