25 de noviembre de 2016

De «tolerancia cero» a «víctimas cero»

El Observatorio contra la Violencia de Género pide unir fuerzas para erradicar los crímenes

25.11.2016 | 00:05

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo ayer un llamamiento para sumar fuerzas y conseguir pasar de «tolerancia cero» a «víctimas cero» en la lucha contra esta lacra que este año se ha llevado por delante la vida de 40 mujeres. La última, una joven de 26 años que presuntamente fue degollada ayer por su novio en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra hoy, el Observatorio hizo pública una declaración institucional en la que subraya que este problema constituye uno de los ataques «más flagrantes» a los derechos humanos fundamentales.

La violencia machista, asegura, es hoy un elemento «estructural» de la sociedad y tiene su origen en una situación desigualitaria de dominación por parte del hombre y de discriminación de la mujer.

Su impacto, según denuncia ONU Mujeres, produce múltiples consecuencias sanitarias, físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, afectando negativamente al bienestar de mujeres y niñas e impidiéndoles su plena participación en la sociedad.

Asimismo, el Observatorio señala que «aspiramos, por utópico que pueda sonar, a que no haya ni una sola mujer asesinada, lesionada o damnificada más, a que pasemos de la tolerancia cero al objetivo de víctimas cero». De ahí que reclame «romper el silencio cómplice» de la sociedad, garantizar a las víctimas y a sus hijos una ayuda integral, perseverar en la educación en valores de igualdad y respeto, incrementar la investigación y «aplicar recta justicia». «Sumemos fuerzas y rechacemos unánimemente cualquier expresión, por mínima que parezca, de resistencia hacia la igualdad de género, combatamos activamente la discriminación, la crueldad y el ensañamiento contra las mujeres, aislemos al maltratador y condenemos a los que ejercen la más vil de las violencias», remata.

Por otro lado, especialistas de la Policía y la Guardia Civil del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) están entrevistando a asesinos machistas en las cárceles y a su entorno familiar, laboral y social, así como a todo el ámbito de su víctima con el objetivo de profundizar en los casos más graves de violencia de género para afinar en el diseño de medidas de protección, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

La hija de otro fallecido en Alcalá afirma que la auxiliar encarcelada le antendió

La familia denunció en 2008 una supuesta sobredosis de medicación, pero fue archivado

Tres pateras con 31 personas son rescatadas en Murcia

Las embarcaciones tuvieron que ser remolcadas por Salvamento Marítimo hasta el puerto de Cartagena

Testimonios de alicantinos en Barcelona: «El desasosiego es terrible»

Testimonios de alicantinos en Barcelona: «El desasosiego es terrible»

Un periodista de Biar que vive cerca del lugar de la masacre se marchó ayer a otro barrio en...

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en la Comunidad

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en la Comunidad

Gobierno, Generalitat, Ayuntamiento y fuerzas de seguridad se reúnen esta mañana para adoptar...

«Es dantesco, hay niños en el suelo»

«Es dantesco, hay niños en el suelo»

Un guardia civil se vio sorprendido por la avalancha de gente tras el atentado

Enlaces recomendados: Premios Cine