24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Por la protección del edificio

La reforma de los juzgados de Benalúa se retrasa un año por la protección del edificio

El Ayuntamiento descarta que Justicia pueda hacer un cerramiento en el Patio de los Naranjos y estudia la viabilidad para ampliar los sótanos

24.11.2016 | 10:09
La reforma de los juzgados de Benalúa se retrasa un año por la protección del edificio

La Conselleria baraja un plan para sacar órganos judiciales de la sede ante la imposibilidad de que albergue a todos.

La reforma de los juzgados de Benalúa en Alicante no podrá comenzar antes de diciembre de 2017. Así lo admitió ayer la consellera de Justicia Gabriela Bravo tras una reunión con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante para tratar de solucionar los problemas de protección del edificio. El Palacio de Justicia figura dentro del Catálogo Municipal de Edificios Protegidos, lo que limita el número de actuaciones que se puedan acometer en él.

Tanto Ayuntamiento como Conselleria destacaron ayer tras la reunión que había buen entendimiento y total colaboración entre ambas partes y que en el plazo de una semana se podrían encontrar soluciones técnicas al problema. Por lo pronto, Bravo admitió ayer que ya se estaban buscando alternativas para ubicar juzgados fuera del edificio en alguna sede próxima, porque no van a caber todos. La Conselleria busca 10.000 metros cuadrados adicionales para el edificio judicial, pero el citado catálogo, que aún no está aprobado, impide aumentar la volumetría del inmueble.

Un inmueble histórico
El Palacio de Justicia de Benalúa se habilitó en una antigua cárcel, y se trata de un edificio protegido por su valor histórico, ya que en sus calabozos falleció el poeta Miguel Hernández. Los recortes presupuestarios que impuso la crisis económica motivó que la anterior administración autonómica del PP enterrara el proyecto de la Ciudad de la Justicia, un macroedificio destinado a albergar todos los órganos judiciales. La Conselleria optó por una remodelación de la Audiencia, que ya está acabada, y del Palacio de Benalúa, que debería haber comenzado este año.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, aseguró ayer a este diario que la parte más controvertida del proyecto es las nuevas instalaciones que se pretendían habilitar en el llamado Patio de los Naranjos. «Puede haber un cerramiento provisional para que estén allí los juzgados mientras se ejecutan las obras», explicó, pero el cierre total del patio, que era la antigua entrada al recinto, sí supondría una alteración del planeamiento original.

Sin demoliciones
Pavón descartó ayer a este diario que los añadidos que se han hecho para los juzgados de Menores y de Familia vayan a ser demolidos. «Tan solo se especifica en la ficha que no se debe generar ningún nuevo elemento que no corresponda a la concepción original del edificio», puntualizó. Pavón aseguró que la mayoría de las actuaciones previstas por la Conselleria tienen encaje y son viables. No hay problemas en la reparación de las cornisas y de las obras previstas en el interior.

Otro punto controvertido es la actuación prevista en los bajos del inmueble, para albergar el archivo y la ampliación de los calabozos. El principal escollo es la posible presencia de refugios de la Guerra Civil en el subsuelo, aunque no se sabe realmente si éstos siguen existiendo y si los responsables de las obras se los encontrarán cuando acometan los trabajos. Los técnicos estudian la viabilidad de las propuestas del proyecto de la Conselleria para el subsuelo.

Gabriela Bravo señaló que la conselleria ha actuado con previsión. «Que todo esto hubiera surgido en el momento en que hubieran empezado las obras, hubiera causado un problema todavía mayor», señaló, al tiempo que explicó que no podía exponerse a una paralización de las obras por parte del Ayuntamiento en caso de incumplir la normativa urbanística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Sucesos y Tribunales

Un coche sin control recorre varios metros ardiendo

Ha ocurrido en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra - La conductora salió antes del vehículo

Muere un niño de 12 años al precipitarse desde un sexto piso en Pontevedra

Muere un niño de 12 años al precipitarse desde un sexto piso en Pontevedra

La Guardia Civil investiga las circunstancias del suceso, ocurrido en la localidad de Ponteareas

Once personas fallecen en la carretera en el fin de semana

Otras catorce personas han resultado heridas graves en los once accidentes mortales registrados

Hallan un lobo muerto colgado de una señal en Asturias

Hallan un lobo muerto colgado de una señal en Asturias

Se trata del cuarto cadáver de lobo que aparece en el Principado desde el pasado 8 de febrero

Mueren dos hombres en Palencia que competían por ver quién bebía más

Cinco personas han sido detenidas por no auxiliar a las víctimas, fallecidas por intoxicación...

Dos detenidos por hurtar más de 500 libros del almacén donde trabajaban

Los arrestados, un trabajador y un ex empleado, vendían los ejemplares a 10 euros en una web

Enlaces recomendados: Premios Cine