22 de noviembre de 2016
Investigación

Hallan vivo a un bebé en un contenedor en San Sebastián

La pequeña, que se encuentra bien de salud, pasará esta tarde a manos de una familia de acogida

24.11.2016 | 10:09

La niña recién nacida que ha sido encontrada en el interior de un contenedor en San Sebastián se encuentra "en perfecto estado de salud" y pasará a vivir con una familia de acogida de urgencia en cuanto terminen las evaluaciones sanitarias que se le practican en el Hospital Donostia.

La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, institución que ha aplicado el protocolo de acogimiento sobre la pequeña, ha ofrecido detalles sobre el estado de esta bebé que ha sido encontrada en un contenedor situado en la plaza Zuloaga, en plena Parte Vieja de la capital donostiarra.

La Ertzaintza ha recibido la llamada de un vecino sobre las 3.15 horas de hoy alertando de que se escuchaba el llanto de un niño en ese punto de la capital guipuzcoana.

Peña ha agradecido la "diligencia" de los agentes de la policía autonómica, que han trasladado a la pequeña al Hospital Donostia, donde se espera que reciba el alta médica a lo largo del día.

Una vez concluyan las pruebas médicas "inmediatamente se activan los diferentes protocolos" establecidos tanto por la Diputación Foral, como por Osakidetza y la Fiscalía, ha explicado.

La pequeña será trasladada "hoy mismo" a una de las 13 familias de acogida de urgencia de las que la institución foral dispone en este momento en Gipuzkoa, y "en cuanto se diluciden los trámites judiciales se orientará a la niña al recurso necesario".

"Ante una situación dramática se han puesto todos los medios al alcance y podemos decir que la niña está bien, que es lo más importante, y va a tener una buena atención gracias a estas familias", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que recientemente la institución foral recordó que se necesitaban 60 familias de acogida en el territorio "y hoy es un buen día para darse cuenta de cuál es la labor y los resultados de este programa".

Ha indicado que las familias de acogida de urgencia son las apropiadas para resolver "casos como éste, en el que la respuesta debe darse en cuestión de horas".

Las personas que estén interesadas en participar en esta iniciativa reciben una formación, son evaluadas para determinar si son idóneas y los equipos de la Diputación "verifican si siguen queriendo acoger" a un menor en su hogar.

"Una vez reciben la aptitud se les envía los menores según la casuística de forma que si hay menores en la familia se intenta que sean de edades parecidas", ha comentado.

Gracias a "recursos" como éstos, la niña abandonada hoy "va a estar bien atendida", ha concluido la diputada, que ha puntualizado que no tiene conocimiento de la fase en la que está la instrucción sobre lo sucedido o si se ha practicado alguna detención relacionada con el suceso.

Peña ha indicado que "desconoce absolutamente cuáles son las circunstancias que han llevado a una mujer a hacer esto", pero ha remarcado que "hay alternativas" y la Diputación "está para evitar que se produzcan casos como estos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Mata a su padre en Ourense y después se suicida

El autor del crimen llamó a su abogado para comunicarle que iba a asesinar a su progenitor

Dos detenidos por una brutal paliza a una joven en Murcia

Los jóvenes arrestados, de 18 y 21 años, agredieron de madrugada a la víctima a la salida de un bar

El cazador que mató a dos agentes rurales en Lleida dice que fue un "acto reflejo"

"No discutió con los agentes en ningún momento, no sabe qué le paso", ha explicado su abogada

El cazador afirma no saber por qué disparó

El presunto homicida se muestra muy arrepentido por sus actos y asegura no recordar nada

Detenido por una pistola hallada en la estación de tren de Alicante

Detenido por una pistola hallada en la estación de tren de Alicante

El arrestado por la Policía es un joven de la localidad almeriense de Albox con antecedentes por...

Enlaces recomendados: Premios Cine