Un acusado ha aceptado hoy una pena de dos años de prisión tras reconocer que intentó asesinar a un amigo de un hachazo cuando iban a robar marihuana en una finca rural de Mutxamel, según han confirmado fuentes jurídicas.

Los hechos sucedieron el 23 de julio de 2015, de madrugada, cuando ambas personas se dirigieron a un terreno situado en la partida El Collao para hacerse con unas plantas de cannabis sativa.

Tal y como ha reconocido esta mañana el procesado, una vez en el lugar, cuando la víctima se disponía a saltar la valla que delimitaba la parcela, le golpeó con un hacha en la parte posterior de la cabeza.

El perjudicado resultó herido de gravedad y podría haber muerto si el propio agresor no hubiera alertado a los servicios de emergencias, circunstancia que han tenido en cuenta la fiscalía y la acusación particular para rebajar su peticiones de condena.

La acusación pública reclamaba provisionalmente para él, al inicio de la vista, diez años de prisión, pero ha modificado su petición tras una negociación con la defensa.

La sección décima de la Audiencia de Alicante va a imponer al procesado, que se encuentra en prisión preventiva desde su detención por esta causa, dos años de cárcel y cinco y medio de alejamiento, según las fuentes consultadas.

La resolución es resultado de la aplicación de dos atenuantes, la de que haber actuado bajo los efectos de las drogas y la de reparación del daño, ya que el acusado ha pagado parte de los 7.000 euros con que tendrá que indemnizar a su amigo.