Tres acusados de intentar matar a un joven cortándole el cuello con una botella rota durante una pelea en un pub de Alicante admitieron ayer los hechos en el juicio y serán condenados a penas de hasta dos años de prisión. La Fiscalía llegó a un acuerdo con las defensas, entre los que se encontraban los letrados José Manuel Alamán, José Luis Sánchez Calvo y Enrique Botella. Los procesados han pagado el dinero de la indemnización a la víctima, que asciende a más de 8.000 euros, motivo por el que el fiscal ha pedido que se les aplique una atenuante por reparación del daño y otra por dilaciones indebidas, ya que los hechos ocurrieron hace más de diez años. El autor material será condenado a dos años de cárcel y las dos personas que le acompañaban a un año y tres meses de prisión. Inicialmente el fiscal reclamaba siete años.

Los hechos ocurrieron el 12 de noviembre de 2006 en un pub del centro de Alicante, donde los acusados tuvieron una discusión con la víctima. Uno de ellos, con una botella de cava rota, agredió con el vidrio a la víctima en el cuello, mientras los otros dos le golpeaban.

La víctima sufrió heridas que requirieron una intervención quirúrgica y le dejaron importantes perjuicios estéticos. Además, el episodio le generó un trastorno neurótico reactivo que se traduce en ansiedad ante la simple mirada y observación por parte de otras personas.

La sala les suspenderá las penas con la condición de que no vuelvan a delinquir durante el periodo de la condena. Pero es poco probable que ocurra en el caso del autor material, ya que reside en el Reino Unido y ha venido expresamente a España para el juicio.