18 de noviembre de 2016
Alicante

Arrestados 4 menores por acosar a una compañera de clase

Los padres descubrieron los mensajes donde insultaban y vejaban a su hija tras sufrir un ataque de ansiedad - Los agravios continuaron incluso tras cambiarse de colegio

18.11.2016 | 11:57
Un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer por la Policía en Alicante.

Además de utilizar el Whatsapp se mofaban de la víctima a través de un perfil falso abierto en la red social Instagram.

Desde el pasado curso escolar una menor de 14 años sufrió en silencio el acoso de cuatro compañeros de clase en un colegio de Alicante y una crisis de ansiedad sufrida en el centro acabó destapando el caso de «bullying». Sus padres la cambiaron de colegio, pero los insultos y vejaciones continuaron en la puerta del domicilio familiar de la víctima. Tras sufrir la crisis de ansiedad en septiembre, los padres optaron por llevarla a otro centro y al revisar posteriormente el teléfono de su hija descubrieron el verdadero motivo de su estado de salud. La pediatra que atendió a la menor les alertó del problema y de que era un delito. Los padres acudieron a denunciar los hechos y agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial detuvieron los pasados días 9 y 10 de este mes a cuatro menores de 14 años –tres chicas y un chico– como presuntos autores de un delito contra la integridad moral. Tras tomarles declaración y dejarlos en libertad, la Policía Nacional ha remitido las diligencias a la Fiscalía de Menores de Alicante.

Los cuatro implicados en el acoso a su compañera de clase están acusados de maltratar psicológica y verbalmente a la víctima tanto en el aula como fuera del colegio, hasta el punto de acudir a la puerta de su domicilio familiar para continuar con el «bullying» una vez se cambió de colegio y sus padres le bloquearon las redes sociales y el Whatsapp de los acosadores.

Según informó ayer la Policía Nacional, la menor víctima del acoso no quería ir al colegio y poco después de iniciarse este año el curso escolar sus padres decidieron cambiarla de centro a raíz del ataque de ansiedad sufrido en el colegio.

La menor fue objeto de «ciberbullying» a través de mensajes de Whatsapp en su teléfono móvil y de un perfil falso en Instagram, una conocida red social que utilizan mucho los jóvenes. Los padres denunciaron a la Policía que su hija recibía numerosos mensajes donde la insultaban y vejaban, comunicaciones que atentaban directamente contra su integridad moral.

Los acosadores se mofaron asimismo de su víctima a través del perfil falso en una red social, donde ocultaban su verdadera identidad.

El acoso se inició el pasado curso escolar y tras el verano se incrementó, lo que pudo ser el detonante del ataque de ansiedad sufrido en el colegio por la menor, que tuvo que recibir asistencia al no poder respirar con normalidad.

Una portavoz de la Policía Nacional de Alicante, Marta García, explicó ayer en rueda de prensa que la menor no dijo nada de las «humillaciones, instigaciones e insultos» porque normalmente las víctimas de acoso escolar sufren la situación en silencio. «El niño –indicó Marta García–asume que se merece el maltrato de sus compañeros y esto no podemos permitirlo como padres, como educadores ni como Policía».

La víctima no se encuentra bien
Marta García, una de las policías encargadas del área de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante, señaló que la menor acosada no se encuentra bien pero destacó que «el primer paso es evidenciar el problema y una vez que se exterioriza hay soluciones, pero lo que no se puede hacer es victimizarla».

El acoso a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería de telefonía móvil dura «24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año», de ahí la importancia de concienciar a los padres de que denuncien estas situaciones, añadió la portavoz policial.

Los agentes de la delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante han impartido este año cerca de 40 charlas en diferentes colegios de la provincia. El comisario jefe provincial de Operaciones, Alberto Rubio, indicó que estas charlas se enmarcan en el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos y el objetivo es ampliar las charlas también a los institutos. Los policías informan en sus charlas a menores de entre 11 y 16 años de los riesgos de internet y el acoso escolar.

Según Marta García, los colegios cada vez están más concienciados y el propio centro de Alicante donde se ha producido este caso está «muy comprometido y ha solicitado, a raíz de este problema, nuestro apoyo con charlas» de prevención para los alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Aparatoso incendio de un coche aparcado tras sacarlo de un taller en Alicante

Aparatoso incendio de un coche aparcado tras sacarlo de un taller en Alicante

Un coche estacionado quedó siniestro total ayer tarde en Alicante y el fuego afectó a otros dos...

La Fiscalía reclama la reforma urgente de Benalúa tras ser desalojada por la tormenta

La Fiscalía reclama la reforma urgente de Benalúa tras ser desalojada por la tormenta

Los efectos del temporal evidencian las carencias del Palacio de Justicia de Alicante - La...

Méndez declara por el agujero contable en el Colegio de Graduados de Alicante

Méndez declara por el agujero contable en el Colegio de Graduados de Alicante

La denuncia se interpuso en la Fiscalía, que la trasladó al juzgado al detectar indicios de...

Los juzgados de Benalúa hacen aguas

Los juzgados de Benalúa hacen aguas

Las intensas lluvias caídas durante la madrugada han evidenciado las carencias del edificio

Colegiados estudian querellarse contra Méndez y su junta

?El juzgado de Instrucción número 6 de Alicante ha rechazado la petición de un graduado social...

Enlaces recomendados: Premios Cine