Han pasado más de tres décadas pero la Justicia británica no olvida. La Policía Nacional de Alicante ha detenido en Pego a un profesor británico jubilado de 74 años que estaba reclamado en el Reino Unido como presunto autor de varios delitos de agresión sexual contra dos menores que fueron alumnas suyas y tenían entonces 13 y 16 años.

La detención del fugitivo de 74 años fue realizada el pasado lunes por agentes del Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante. Estos investigadores, que en los últimos meses han logrado detener en la provincia a cuatro reclamados en otros países por pederastia, fueron alertados de que el exprofesor buscado por el Reino Unido podía estar residiendo en Pego.

Varios policías se desplazaron a Pego y establecieron un dispositivo de vigilancia que culminó con la localización y detención el pasado lunes del británico septuagenario en la urbanización Monte Pego.

Colegio de Maidenhead

Según el Código Penal de su país, al detenido se le imputan varios delitos de agresión sexual contra menores ocurridos en la década de los 80 cuando ejercía como profesor en un colegio de la localidad británica de Maidenhead y se enfrenta a una posible pena máxima superior a los 40 años de prisión.

La orden europea de detención y entrega fue cursada por las autoridades del Reino Unido al considerar que el ahora detenido agredió sexualmente a dos alumnas menores de edad.

En el menos uno de los casos -con la alumna de 13 años-, los abusos fueron cometidos en el despacho que tenía el profesor en el colegio donde ejercía la docencia.

Los abusos a la alumna de 16 años se cometieron en un domicilio aprovechando la amistad de los padres de la menor con el docente. Así, durante la noche el profesor presuntamente se metió en la cama donde dormía la menor y la agredió sexualmente.

Tras la detención en Pego, el profesor jubilado fue trasladado por la Policía hasta la Comisaría Provincial de Alicante, donde durmió en los calabozos antes de ser puesto ayer a disposición del juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en Madrid. La Audiencia Nacional tramitará ahora el proceso de extradición al Reino Unido del reclamado, aunque no ha trascendido si ha aceptado el traslado a su país.