Un hombre de 56 años ha fallecido y otras ocho personas resultaron intoxicadas de carácter leve por inhalación de humo en un incendio registrado la madrugada de ayer en una vivienda del centro urbano de Cáceres, informaron fuentes del Centro de Emergencias 112 de Extremadura.

Todos los heridos, a excepción de una mujer que fue trasladada al Hospital de San Pedro de Alcántara, fueron atendidos en el lugar del suceso por efectivos sanitarios y no precisaron ser trasladados a centros médicos. En concreto, resultaron intoxicadas por inhalación de humo cuatro mujeres, una de ellas una niña de 13 años, y cuatro varones, entre los que figura un joven de 16 años.

El incendio se declaró en una vivienda de un edificio situado en el número 19 de la avenida Virgen de la Montaña, en pleno centro urbano de Cáceres. El fuego estuvo acompañado por una explosión en la vivienda afectada, lo que alertó a los vecinos del inmueble y de edificios anexos. Técnicos del Ayuntamiento de Cáceres y del servicio de bomberos apuntaron que el incendio tuvo su origen en una posible explosión de gas.

Desde primera hora de la mañana de ayer efectivos de ambos servicios revisan la estructura del edificio de cuya cuarta planta se desprendieron las paredes. En este sentido, los bomberos precisaron que la explosión fue «tan fuerte» que restos de ventanas, ropa y artículos de la vivienda siniestrada llegaron a las terrazas de distintos edificios e, incluso, cayeron a vías públicas próximas.

Numerosos residentes abandonaron el edificio por su propio pie y otros fueron desalojados por los efectivos de emergencia que se desplazaron al lugar del suceso (Policía Local y Nacional, Parque de Bomberos de Cáceres, Servicio Extremeño de Salud y DYA). De hecho, en la zona del incendio trabajaron y atendieron a los heridos varias ambulancias, una unidad Medicalizada de Emergencia y otra de Soporte Vital Básico de DYA. Una vez en la calle, a los vecinos se les suministró mantas térmicas y agua, y algunos de ellos fueron introducidos en vehículos de emergencia para resguardarse del frío.