Un hombre ha sido condenado a un año, nueve meses y un día de prisión por quedarse con dinero que asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampa) de Alicante habían pagado a una empresa para el desarrollo de actividades extraescolares.

La sentencia, hecha pública ayer, considera al procesado autor de un delito de apropiación indebida, aunque suspende la ejecución de la pena a cambio de que indemnice a la mercantil y no vuelva a delinquir en dos años.

El ahora condenado trabajó como comercial de la sociedad Vergara y Agüero SL, que prestaba actividades extraescolares en la zona sur de la ciudad, en marzo de 2013. El procesado solía ayudar a las Ampa de varios centros educativos en la gestión y el cobro de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento alicantino para el desarrollo de esas actividades. Durante el juicio, que se saldó con un acuerdo entre la Fiscalía, la defensa y la acusación particular días atrás, el implicado reconoció el desfalco.

Por un lado, se apropió de 1.928 euros de su empresa tras engañar al administrador de la misma y hacer que emitiera o anulara determinadas facturas. Igualmente, admitió que se había quedado con 2.131 euros entregados por las Ampa del colegio público Manjón Cervantes y el Veles e Vents. El procesado devolvió a la empresa antes de la vista oral todo el dinero defraudado, por lo que se ha visto beneficiado con la atenuante de reparación del daño.

El tribunal ha determinado que tendrá que abonar a Vergara y Agüero SL otros 4.300 euros en plazos mensuales para compensar el lucro cesante, ya que muchas asociaciones de padres dejaron de contratar con la mercantil debido a la «mala actuación» del acusado.