El informe policial enviado al juzgado de Instrucción número 7 de Alicante que investiga a la cúpula de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) por presuntas irregularidades en su gestión recoge que, además de alterar las cuentas anuales para acceder a subvenciones del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha existido un desvío de fondos a través de dietas fraudulentas para pagar sueldos encubiertos a miembros de este organismo y con el cobro del taquillaje de competiciones nacionales que organizaban.

Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía de Alicante y la Fiscalía Anticorrupción entienden que existen indicios de una supuesta apropiación indebida del dinero recaudado con la venta de entradas. En las cuentas anuales de la Federación de Taekwondo no figuran ingresos por taquillajes y aunque la RFET alegó en 2015 ante el CSD que normalmente no se cobraba la entrada, luego dijo que la taquilla se cedía a la federación territorial. Por contra, la investigación policial ha desvelado casos de campeonatos donde se ha cobrado entrada y aporta el testimonio de la expresidenta de la Federación Gallega de Taekwondo, quien asegura que nunca les cedieron la taquilla recaudada en las competiciones celebradas en las provincias gallegas.

Uno de los casos de supuesto sueldo encubierto que investiga el juzgado es el del gerente-tesorero de la RFET. Según el informe de la UDEF, esta persona estaría recibiendo un sueldo encubierto con dietas y gastos de viajes y representación, cuando es funcionario del Ayuntamiento de Barcelona y no puede estar contratado por la Federación y cobrar un salario.

Patrocinio

La UDEF también alerta al juzgado de un supuesto desvío de fondos con el dinero del patrocinio de Marina D'Or a la Federación Española de Taekwondo. En concreto, precisa que en 2013 y 2014 se celebraron los campeonatos de España en este complejo de Castellón y la empresa aportó 90.000 euros en concepto de patrocinio en 2013 y otros 60.000 en 2014. Sin embargo, las cuentas de la RFET reflejan que recibió 30.000 euros en 2013 y 70.000 en 2014. Asimismo, la Federación supuestamente presentó ante el CSD las facturas por alojamiento y manutención de directivos y árbitros con el fin de justificar la subvención recibida, produciéndose una duplicidad porque dichas facturas fueron pagadas a cargo del patrocinio por medio de una compensación, según se recoge en el informe policial.

En cuanto a la alteración de las cuentas anuales para justificar el cobro de subvenciones públicas, la UDEF incluye varios casos de presunta simulación de deudas con federaciones y clubes por valor de unos 288.000 euros.

La Policía considera acreditado que la RFET reflejó en sus cuentas que la Federación Madrileña de Taekwondo (FMT) le debía 178.272 euros y la FMT no reconoce dicha deuda. En otro caso similar, la RFET achacó a la Federación Gallega sendas deudas de 2.251 euros en 2009 y 36.251 en 2010 y la expresidenta gallega aportó documentación para acreditar que era inexacto. Señala la Policía que el gerente-tesorero confesó en la asamblea general de la Federación Española la inexistencia de la deuda pero luego no se recogió en el acta, por lo que la FGT denunció los hechos ante el Consejo Superior de Deportes y las deudas desaparecieron posteriormente de las cuentas sin que se efectuara pago alguno.

Pese a que tanto la Policía Nacional como la Fiscalía Anticorrupción consideran que existen indicios suficientes de malversación de caudales públicos y apropiación indebida, entre otros delitos, el presidente de la RFET, Jesús Castellanos, proclamó su inocencia ante el juez durante la comparecencia realizada el pasado jueves y calificó de inexactas las conclusiones del informe policial. La misma postura fue adoptada por el tesorero, el secretario y la gerente de la RFET y el presidente de la Federación Valenciana de Taekwondo, Víctor Pizarro. Sobre este último la acusación se centra en un presunto sueldo encubierto mediante el cobro de 751 euros mensuales en concepto de dietas y kilometraje.