13 de noviembre de 2016
Pinoso

Detenida una banda por quemar el coche de un guardia civil para amedrentar al cuerpo

Los cinco arrestados prendieron fuego al vehículo del agente delante de su casa

13.11.2016 | 01:13
Imagen de dos de los tres vehículos que ardieron al prender fuego al coche del guardia civil en Pinoso.

Planeaban incendiar otros automóviles del Instituto Armado y habían realizado pintadas amenazantes. Buscaban intimidar a los funcionarios para «campar a sus anchas» por la localidad.

Realizaban pintadas en las que amenazaban a agentes de la Guardia Civil, habían prendido fuego al vehículo de uno de ellos delante de su casa y planeaban incendiar coches de otros compañeros de cuerpo, con el objetivo de amedrentarlos y poder «campar a sus anchas» por Pinoso. El Instituto Armado ha arrestado en Novelda a una banda compuesta por cinco hombres, cuatro de 33 años y otro de 36 con numerosos antecedentes, acusados de varios delitos de atentado contra agentes de la autoridad, pertenencia a organización criminal, injurias graves, amenazas, incendio y daños intencionados.

El Instituto Armado informó ayer que durante el pasado mes de febrero aparecieron unas inquietantes pintadas en las fachadas del cementerio municipal y de una casa particular, situada en un lugar muy transitado de Pinoso, que amenazaban directa y personalmente a un agente de la Guardia Civil de Pinoso.

Fue en la madrugada del 24 de abril cuando se produjo un incendio en el vehículo del agente, que estaba aparcado en la puerta de su domicilio mientras él y su familia se encontraban en el interior. El incendio llegó a quemar dos vehículos más y por suerte sólo produjo daños leves en la fachada de la vivienda, aunque el agente llegó a temer por la vida de su familia ante la virulencia de las llamas.

Un equipo de investigación de incendios trasladado desde la Guardia Civil de Valencia pudo determinar que el incendio había sido intencionado, arrojando las pesquisas iniciadas en el mes de febrero la identidad de un posible sospechoso. De esta forma, se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento a este y a su círculo de amistades. Los detenidos habrían constituido un entramado de delincuencia organizada, con un reparto de tareas en la actividad criminal investigada contra el citado agente, ya que mientras unos pagaban al resto, otro hacían funciones de conductor y otro de vigilante, mientras un quinto fue el autor material del incendio.

A lo largo de las investigaciones se ha logrado averiguar que los arrestados continuaban con sus planes intimidatorios hacia los agentes de la Guardia Civil de Pinoso, conspirando para quemar los vehículos propiedad de diferentes componentes de la misma unidad, con la finalidad de amedrentar y dificultar su labor y la prevención de la seguridad y el orden público en la misma localidad.

«Viejos conocidos»
Los detenidos son muy conocidos por los agentes de la Guardia Civil. Han sido apresados en 39 ocasiones, en relación a la comisión de 78 delitos, además de gran cantidad de faltas e infracciones. Entre sus «hazañas» se pueden encontrar desde delitos por robo y allanamiento de morada, pasando por delitos de cultivo, tráfico y consumo de drogas, delitos de violencia de género, lesiones, estafa y falsificación de moneda, hasta llegar al delito de atentado contra agente de la autoridad. No dudaban en amenazar o injuriar a todo aquel que se les cruzaba en su camino, incluida la Guardia Civil, a través de sus pintadas amenazantes.

«Los agentes, a pesar de todo, han seguido realizando su trabajo con total empeño y dedicación, puesto que conocen la responsabilidad que tienen de no ceder al "chantaje criminal", en aras de defender las libertades y la seguridad del resto de ciudadanos de Pinoso y sus alrededores», según destacaron ayer desde la Comandancia de Alicante.

Los cinco detenidos, puestos a disposición del Juzgado Número 2 de Novelda, han quedado en libertad con cargos, siendo impuesta una orden de alejamiento hacia el guardia civil perjudicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Muere una mujer embarazada en Palma mientras le hacían una ecografía

La joven, que tenía una enfermedad previa, fue al hospital para someterse a un examen rutinario

Cuatro Papás Noel atracan una tienda de Apple en Valencia

Cuatro Papás Noel atracan una tienda de Apple en Valencia

Los delincuentes huyeron en un BMW X5 robado que fue encontrado media hora después calcinado

Muere de un disparo la viuda de Vicente Sala en un concesionario de Alicante

Muere de un disparo la viuda de Vicente Sala en un concesionario de Alicante

La Policía cree que se trata de un crimen porque no ha encontrado ningún arma cerca del cadáver -...

La fiscal endurece la acusación al joven grabado golpeando a su novia en Sant Joan

La fiscal endurece la acusación al joven grabado golpeando a su novia en Sant Joan

El agresor se ha negado a declarar en el juicio y sólo se le ha podido escuchar durante el turno...

Juzgan a dos hombres por extorsionar a dos prostitutas en la avenida de Dénia

Las mujeres denuncian que pretendían cobrarles 50 euros por estar «en su zona» y que las...

Dos perros atacan a otro en Calp y muerden al dueño al tratar de defenderlo

Dos perros atacan a otro en Calp y muerden al dueño al tratar de defenderlo

Los animales saltaron la valla del chalet donde estaban y el agredido tuvo que recibir puntos de...

Enlaces recomendados: Premios Cine