09 de noviembre de 2016
Porque apagó las llamas

El Supremo rebaja la condena a un hombre que quemó con gasolina a su pareja en Oviedo

El tribunal considera que se trata de un delito de lesiones y no de intento de asesinato y baja la pena de 12 a 10 años

11.11.2016 | 09:29

El Tribunal Supremo ha reducido de 12 a 10 años la condena a un hombre que roció con gasolina a su pareja mientras ella dormía y encendió el fuego, aunque cuando ella se despertó la tiró al suelo y apagó las llamas, un arrepentimiento que ha llevado al tribunal a sustituir la pena de asesinato por la de lesiones.

Los hechos sucedieron en el domicilio de la pareja en la parroquia ovetense de Piedramuelle, el 10 de abril de 2015. El Tribunal Supremo, de acuerdo con la Fiscalía, absuelve al reo del delito de intento de asesinato por el que le había condenado a 12 años de prisión la Audiencia de Asturias, al aplicarle la excusa absolutoria de desistimiento voluntario de dicho delito.

El tribunal se basa en la decisión del condenado de apagar las llamas que envolvían a la víctima. Aún así, le condena por un delito de lesiones con deformidad grave y aplica las agravantes de alevosía y parentesco, imponiéndole 10 años de cárcel por la brutalidad del medio de agresión empleado.

De este modo, el Supremo estima parcialmente el recurso del condenado, apoyado en ese punto por la Fiscalía, en cuanto considera aplicable al caso el artículo del Código Penal que dispone que «quedará exento de responsabilidad penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumación del delito, bien desistiendo de la ejecución ya iniciada, bien impidiendo la producción del resultado».

Ahora bien, el artículo continúa que ello será así «sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito».

Barcelona

Por otro lado, la Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco años y medio de cárcel a una mujer acusada de intentar matar a navajazos en Mataró (Barcelona) a un «sin techo» con el que había mantenido una breve y tormentosa relación sentimental, que acabó en ruptura.

En la sentencia, la Sección Octava de la Audiencia impone a la acusada, Blanca Fàbregas Pulido, de 39 años, una pena de cinco años y medio de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa al rechazar su versión exculpatoria de que actuó en legítima defensa y atenazada por el miedo insuperable por el acoso al que le sometía su ex tras su «tormentosa ruptura».

El intento de homicidio ocurrió el 15 de junio de 2014, cuando la mujer, que había mantenido una corta relación sentimental con la víctima, que dormía en un saco de dormir en una zona ajardinada junto a una residencia de ancianos de Mataró, fue a buscarle armada con una navaja, con la que le asestó varias puñaladas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Diez heridos leves al chocar un autobús contra una palmera en el centro de Alicante

Un conductor de la Línea 9 ha perdido el control del vehículo y ha impactado contra el árbol,...

Condenan a Sanidad por la muerte de un hombre atendido tarde en Urgencias

El tribunal considera que el personal del Hospital de La Vila Joiosa tenía que haber actuado de...

Rescatan a dos perros abandonados en un garaje de la Albufereta

Rescatan a dos perros abandonados en un garaje de la Albufereta

La Unidad Canina de la Policía Local de Alicante rescató ayer a dos perros abandonados en el...

La Guardia Civil ha intervenido en la provincia tabaco por valor de 100.000 euros

La Agencia Tributaria estima en 30 millones al año el fraude por contrabando a través del Puerto y...

10 heridos leves al chocar un autobús contra una palmera

El conductor sufrió una indisposición al volante por lo que perdió el control del vehículo y acabó...

El Ayuntamiento de Benidorm aparta de la calle al policía local detenido por abusos

El agente ha vuelto a ser arrestado por vulnerar la orden de alejamiento que tenía de una de sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine