Una presunta trama de fraude del Impuesto de Valor Añadido (IVA) a través de facturas falsas en empresas peleteras de Elda se enfrenta a penas de dos años y oche meses de prisión, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso este diario. El juicio tuvo que suspenderse ayer en un juzgado de lo Penal de Alicante después de que uno de los acusados no se presentara y al haber solicitado la defensa de éste más tiempo para estudiarse la causa, ya que acababa de ser designado para representarle. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad señalaron ayer que la vista ha vuelto a señalarse para el 9 de marzo de 2017.

En el banquillo se sientan un total de seis personas acusadas de un fraude en el IVA que asciende a 245.463 euros durante el ejercicio fiscal del año 2000. El fiscal les reclama el pago de una multa de 981.856 euros.

Según el escrito de acusación, los dos presuntos cerebros de la trama crearon en noviembre de 1998 una empresa cuyo objeto social era el comercio de pieles y curtidos. En el ejercicio fiscal del año 2000, se dedujeron cotas de IVA por un importe superior a las justificadas y amparadas en facturas falsas. Posteriormente, en connivencia con los otros acusados, manipularon la documentación contable y las facturas para que éstas aparecieran como proveedores de la otra mercantil, relata el fiscal. Las acusaciones consideran que todas las facturas emitidas correspondían a operaciones económicas inexistentes y que existen indicios de que dichas sociedades entrecruzan facturas entre sí y con otras empresas implicadas en tramas fraudulentas, todo ello con el fin de aparentar actividad económica real. El presunto cerebro de la trama tiene otras causas abiertas por hechos similares, alguna de ellas relacionadas con redes de blanqueo de empresas exportadoras de China.