28 de octubre de 2016
Xàbia

El jurado rebaja de asesinato a homicidio el crimen a sartenazos

El juicio termina con tensión y la magistrada tiene que desalojar la sala tras increpar la familia de la víctima al acusado al ser declarado culpable

01.11.2016 | 10:51
El jurado rebaja de asesinato a homicidio el crimen a sartenazos

Las acusaciones reclaman quince años de prisión mientras que la defensa pide doce años y medio.

El jurado declaró ayer culpable de homicidio por unanimidad al hombre que mató a su esposa a sartenazos durante una discusión en el domicilio familiar en Xàbia. El juicio quedó ayer visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Alicante, ya que tras este veredicto la magistrada Maria Dolores Ojeda deberá dictar un fallo en el que concrete qué pena de cárcel deberá cumplir el acusado. El jurado ha rebajado de asesinato a homicidio en su veredicto, al no considerar probado que el acusado se ensañara con su víctima, siguiendo las tesis de la Fiscalía y la acción popular que ejerce la Generalitat Valenciana, que por ese motivo rebajaron de 20 a 15 años su petición de condena.

El final de la vista tuvo momentos de tensión al comenzar a increpar los familiares de la mujer asesinada al homicida, con gritos de «asesino» y «nos veremos». La juez tuvo que desalojar a todo el público de la sala, entre los que se encontraban estudiantes de la Escuela de Práctica Jurídica que habían ido a la Audiencia a seguir la vista. La tensión continuó en la calle cuando la familia empezó a increpar al detenido cuando se lo llevaban en el furgón a prisión y posteriormente se enfrentaron con su abogado. La Policía templó los ánimos sin que se llegara a registrar ningún incidente más que los gritos e insultos fruto de la tensión del momento.

La familia estaba indignada por el hecho de que en la sesión final del juicio, dos de las acusaciones retiraran la agravante de ensañamiento a Mouine B. por abrir la cabeza a sartenazos a su esposa. Durante la agresión, el mango de la sartén llegó a partirse. Su abogado es el único que mantenía que el agresor se ensañó con su víctima, pero este extremo no fue declarado probado por el jurado.

Los hechos ocurrieron el 1 de marzo de 2015 en el domicilio familiar en Xàbia. El matrimonio, de origen marroquí, mantuvo una fuerte discusión ante los dos hijos de la pareja y la madre de la mujer. La pelea empezó porque la esposa le recriminó que hubiera llegado tarde para subir la compra. La mujer llegó a intentar salir huyendo de la vivienda, pero su marido la arrastró de nuevo al interior agarrándola por el pelo. Una vez allí comenzó a golpearla con la sartén. La mujer pasó varios días hospitalizada debatiéndose entre la vida y la muerte por las graves lesiones sufridas en la cabeza, hasta que finalmente falleció. La brutalidad de este crimen de violencia machista conmocionó al municipio de Xàbia y la comunidad islámica expresó su repulsa contra el mismo.

«Extrema gravedad»
Desde la Fiscalía se subrayó que la pena que se pedía contra el acusado era la máxima, subrayando la «extrema gravedad de los hechos», «que se cometieron ante dos menores de edad y sin que el acusado haya expresado ninguna muestra de arrepentimiento». El abogado de la defensa, José Soler, reclamó una condena de doce años y medio de cárcel para su representado a la vista del veredicto del jurado.

Los miembros del tribunal popular alcanzaron el veredicto hacia las 13 horas de ayer, tras poco más de dos horas de deliberación. La magistrada les obligó a explicar un poco mejor los motivos por los que habían alcanzado esa conclusión para evitar futuras nulidades en el caso de que la sentencia se recurriera. Los miembros del jurado se han basado en los informes de los médicos, que no pudieron precisar el número de golpes que pudo recibir la víctima y cuál de ellos fue el que causó la herida mortal. El veredicto se alcanzó por unanimidad, con los votos favorables de los nueve miembros del jurado que, formado por siete mujeres y dos hombres, no se mostró partidario ni de pedir el indulto para el acusado ni de concederle beneficio penitenciario alguno.

Una de las principales pruebas ha sido el testimonio de la madre de la víctima, que estuvo presente durante la agresión y fue la persona que bajó a la calle a avisar una ambulancia. La mujer, de 82 años, aseguró durante el juicio que el acusado solía decir a su esposa que «a él no le daba órdenes ninguna mujer».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Tres acusados niegan un fraude en la construcción de un edificio

La Fiscalía de Alicante pide entre 30 meses y cinco años y medio para un constructor, un director...

Ingresa en prisión un hombre acusado de abusar de un menor de 15 años en Alicante

El detenido guardaba en su móvil fotos del joven desnudo

Comienza la carrera

Comienza la carrera

Los cinco aspirantes a presidir la Audiencia de Alicante exponen ante la comisión permanente del...

Detenida por robar en varias habitaciones del hotel donde trabajaba como limpiadora

Detenida por robar en varias habitaciones del hotel donde trabajaba como limpiadora

En el registro domiciliario, los agentes encontraron uno de los efectos procedente de los robos...

Detenida en Alicante la limpiadora de un hotel por robar en las habitaciones

Detenida en Alicante la limpiadora de un hotel por robar en las habitaciones

En el domicilio de la arrestada los agentes han localizado efectos personales sustraidos a los...

Un detenido en Benidorm para el que piden cadena perpetua por abusar de menores

El arrestado por la Policía abusó sexualmente en 22 ocasiones de dos hermanos británicos de 14 y...

Enlaces recomendados: Premios Cine